La actual sala del 092 será remodelada por completo. :: J. VALDIVIA

El nuevo sistema de control de tráfico tendrá 19 cámaras y 9 paneles de información viaria

El proyecto será financiado con fondos europeos EDUSI e implicará nuevas herramientas digitales para la monitorización del tráfico en el municipio

julio valdivia

ROQUETAS DE MAR

Lunes, 28 de enero 2019, 08:09

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar remodelará todo su sistema de control de tráfico con dos actuaciones que se encuentran en estos momentos en proceso de licitación y que implicarán grandes cambios en el centro de control de la sala 092 de la Policía Local, con la incorporación de 19 cámaras de tráfico y otros 9 paneles de información viaria para los conductores en los puntos de acceso a las grandes vías, y la instalación de un sistema de comunicaciones para este equipamiento.

Publicidad

El nuevo sistema es una de las primeras actuaciones que se licitan de los proyectos contemplados en la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que como se sabe, implicará en el caso de Roquetas una inversión de 10 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

El proyecto cámaras, paneles y nuevo equipamiento de la sala del 092 cuenta con un presupuesto de 429.752 euros y tres líneas de actuación diferentes. La primera y más importante es la instalación de nuevas cámaras de tráfico, en su mayoría en puntos que hasta ahora no tenían ningún sistema de seguimiento en tiempo real de este tipo, aunque también sustituirán las escasas cámaras de tráfico con que contaba la Policía Local hasta ahora en lugares como la rotonda de Gran Plaza, la rotonda del enlace de Las Salinas con la Variante, la plaza de los Tres Mártires y el cruce de El Puerto entre la avenida de Roquetas y la avenida del Perú.

Reconocimiento de matrículas

Estas nuevas cámaras ofrecerán una visión de 360 grados, reconocimiento de matrículas de los vehículos y la detección en tiempo real de retenciones de tráfico. Las imágenes que captarán serán grabadas, pudiendo accederse a la línea de tiempo de las mismas y dejando una copia de seguridad en el sistema que se implementará con este nuevo contrato.

La segunda actuación es la relativa a la instalación de paneles de información viaria. En ella se contempla tanto el suministro de los mismos, como la puesta a punto del software de control de dichos paneles y su integración con el software de las cámaras. Los paneles informarán, por tanto, de las alertas detectadas por las cámaras sobre retenciones o tráfico denso, para indicar a los conductores itinerarios alternativos. Este nuevo sistema de información se ubicará en su mayoría en las inmediaciones de los diferentes enlaces a la Variante y la A7, con el fin de que los conductores tengan información sobre posibles retenciones y puedan usar vías alternativas en caso necesario.

Publicidad

Por último, la tercera acción de este proyecto es la referente a la adecuación de la propia sala del 092, incluyendo la instalación de las pantallas de vídeo que recogerán las imágenes de todas las cámaras que se instalarán, así como puestos de trabajo informatizados. Además, la empresa contratada deberá integrar el software de control en las cámaras ya instaladas en los diferentes edificios municipales como sistema de seguridad y que suman un total de 116 cámaras y 6 domos.

El plazo de ejecución del proyecto será de 90 días, una vez se formalice el contrato, aunque por el momento no ha sido adjudicado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, pese a que la presentación de ofertas finalizó a mediados del pasado mes de noviembre.

Publicidad

Comunicaciones

Por otro lado, y de forma paralela, el Consistorio también mantiene en licitación el proyecto para la puesta en marcha del sistema de comunicaciones que conectará las cámaras y paneles con el centro de control de datos y la sala del 092, proyecto incluido igualmente en el EDUSI.

Este contrato, con una duración de dos años, tiene un valor estimado en la licitación de 96.793 euros e implicará la dotación de un nuevo sistema de comunicaciones que integre todas estas infraestructuras de control de tráfico, desde las cámaras a los servidores de vídeo, emplazados en el Ayuntamiento, que guardarán una copia de seguridad de las imágenes registradas. Los ordenadores de la sala del 092 deberán poder acceder a los servidores mediante fibra óptica. Por otro lado, los operadores de la sala del 092 también podrán acceder y configurar los mensajes de los diferentes paneles de información viaria.

Publicidad

Cámaras de control de tráfico

1 Paseo del Golf con avenida de Las Marinas.

2 Cruce avenida Rosita Ferrer.

3 Acceso parque de bomberos.

4 Rotonda del Castillo de Santa Ana.

5 Cruce de avenida del Perú con avenida de Roquetas.

6 Enlace Cortijos de Marín Oeste.

7 Enlace Cortijos de Marín Este.

8 Plaza de los Tres Mártires.

9 Enlace Yegua Verde.

10 Rotonda sur de Gran Plaza.

11 Rotonda norte de Gran Plaza.

12 Enlace Las Salinas.

13 Enlace Las Losas.

Publicidad

14 Rotonda de El Parador.

15 Gasolinera junto a A7 de la salida de El Parador.

16 Semienlace A7 Las Colinas Aguadulce.

17 Rotonda de avenida Carlos III con Pedro Muñoz Seca.

18 El Cañarete: avenida Carlos III con calle Islas Azores.

19 El Cañarete: avenida Carlos III, salida de Aguadulce.

Paneles de información viaria

1 Enlace de avenida Rosita Ferrer.

2 Enlace de Cortijos de Marín.

3 Enlace Yegua Verde.

4 Enlace Las Salinas.

5 Enlace Las Losas.

Noticia Patrocinada

6 El Parador.

7 Las Colinas de Aguadulce.

8 El Cañarete: avenida Carlos III con Islas Azores.

9 Rotonda de avenida Carlos III con Pedro Muñoz Seca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad