El secretario de Estado de Justicia y el subdelegado del Gobierno en Almería.

Nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el séptimo, en Roquetas de Mar

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del nuevo órgano judicial en este municipio del Poniente de Almería

IDEAL ALMERÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, uno de los catorce que se pondrán en marcha en toda Andalucía. El Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Justicia, al que este martes se ha dado el visto bueno, responde «a la voluntad del Gobierno de España de afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia», tal y como han valorado desde la Subdelegación del Gobierno en Almería.

La noticia de la creación del séptimo Juzgado de Roquetas de Mar ha coincidido con el encuentro que celebraron ayer en Madrid el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, a propuesta de este último, para conocer el detalle del nuevo órgano judicial en Roquetas de Mar y el compromiso del Gobierno de España para seguir incrementado en el futuro el número de órganos judiciales de la provincia.

La puesta en marcha de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción es el primer paso, indican desde la Subdelegación, para que la categoría en los partidos judiciales ascienda de jueces a magistrados.

La creación de esta nueva unidad judicial ya fue avanzada por el secretario de Estado de Justicia en su visita a Almería el pasado mes de mayo. En una reunión con operadores jurídicos, Rodríguez expuso algunas de las líneas principales del Plan Justicia 2030 y sus tres pilares legislativos -las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital-, además de anunciar la intención del Ministerio de Justicia de crear dos nuevas unidades judiciales en la provincia de Almería, una de las cuales será la puesta en marcha de este séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Roquetas de Mar.