Borrar

El nuevo contrato de recogida de animales prohíbe su sacrificio «sin causa justificada»

El contrato está en proceso de licitación estos días, habiéndose previsto un gasto anual de 209.517 euros e implicará contar con un centro de acogida y un servicio 24 horas los 365 días del año

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 17 de noviembre 2020, 08:46

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a licitación el contrato para el servicio del Centro Zoosanitario del municipio destinado a la recogida, traslado, alojamiento, custodia y cesión de animales de compañía abandonados. Un servicio para el que se prevé un gasto anual de 209.517 euros y cuyo contrato se podrá prorrogar hasta un máximo de tres años más.

El servicio hace ya mucho tiempo que está externalizado en el Ayuntamiento de Roquetas de mar y desde que se firmara el que ya caducó, prohíbe expresamente el sacrificio de los mismos. Una obligación que se mantiene en el nuevo contrato en el que se recoge la obligación de evitar el sacrificio de los animales «sin necesidad y causa justificada». En caso de ser necesario, se deberá realizar por parte de un veterinario «de forma rápida e indolora y mediante métodos que impliquen el mínimo sufrimiento», recoge el pliego, al que ha tenido acceso IDEAL.

En este sentido, en el contrato se establece que únicamente serán sacrificados, bajo criterio veterinario, los animales con lesiones o enfermos «que no tengan salvación y no disfruten de un nivel de vida adecuado» o bien que tengan enfermedades infectocontagiosas «de difícil curación o tratamiento, que pongan en peligro la salud de los demás animales». Tras ello, la empresa deberá tener una incineradora propia o un acuerdo con una, para incinerar a los animales fallecidos.

La empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá contar con un centro de acogida, donde los animales deberán ser revisados a su llegada, procediéndose si fuera necesario a su desparasitación, desinfección y lavado. Allí permanecerán hasta ser adoptados o fallezcan «por causas naturales o deban ser sacrificados por causa justificada».

Durante su estancia, los animales deberán estar supervisados, controlados y cuidados, con alimentación y bebida «sana, adecuada y conveniente». También se exigen «buenas condiciones higiénico sanitarias; la posibilidad de realizar el ejercicio necesario; un espacio para vivir suficiente, higiénico y adecuado acorde con sus necesidades etológicas, con protección frente a las inclemencias meteorológicas y que permita su control con una frecuencia, al menos, diaria».

Los animales deberán, igualmente, tener tratamientos veterinarios preventivos, paliativos o curativos «esenciales para mantener su buen estado sanitario» y deberá preverse «el paseo diario de los perros y adecuación de las jaulas, zonas comunes y patios de recreo», así como una limpieza y desinfección diaria de las instalaciones de cachorros, cuarentena y animales enfermos.

El protocolo de la licitación permite la adopción de los animales una vez pasados 20 días después de su ingreso en las instalaciones. Para ello se ha previsto crear una página web que incluya información de los animales en adopción y se deberá facilitar el acceso a las instalaciones a las personas interesadas en ello. El adoptante deberá firmar un contrato de tenencia responsable del animal.

En cuanto al servicio de recogida, se deberá prestar por parte del adjudicatario las 24 horas del día los 365 días del año. El plazo de respuesta deberá ser de como máximo 90 minutos desde el aviso telefónico. Si los animales recogidos tuvieran microchip se avisará a su propietario, que dispondrá de un plazo de 10 días para recuperarlo, en caso contrario se entenderá que el animal ha sido abandonado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nuevo contrato de recogida de animales prohíbe su sacrificio «sin causa justificada»

El nuevo contrato de recogida de animales prohíbe su sacrificio «sin causa justificada»