JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Viernes, 9 de julio 2021, 23:37
El Distrito Sanitario Poniente informó ayer de la apertura esta semana del nuevo servicio de Urgencias de Roquetas, que ha sido trasladado desde las instalaciones del centro de salud de Roquetas Norte, donde se cubría hasta ahora.
Publicidad
Como ha venido informando IDEAL, el nuevo centro de Urgencias multiplica el espacio del que se disponía en Roquetas Norte y se encuentra en el número 174 de la avenida Reino de España, en el barrio de Las Salinas.
Según indicó Salud ayer el traslado de la Unidad de Urgencias del Centro de Salud de Roquetas Norte «supone un salto de calidad para los vecinos de Roquetas de Mar y para los profesionales que trabajan en el edificio. Además, su estratégica ubicación, junto al Auditorio de Roquetas de Mar, aporta facilidades de acceso y comunicación con vías urbanas e interurbanas».
En cuanto a la parte del edificio que ocupaban hasta ahora las Urgencias en el centro de salud de Roquetas Norte, desde el Distrito se aseguró que se incorporarán al centro sanitario existente, por lo que se ganará espacio para atender las consultas de Primaria.
La nueva Unidad de Gestión Clínica de Roquetas de Mar destina la mayor parte de su superficie al área de cuidados críticos y de urgencias, donde se concentra el área de atención a la ciudadanía, de personal y asistencial. Esta última dispone de laboratorio, consulta de críticos, sala de tratamiento y observación y ocho consultas médicas. El área de dispositivo de apoyo cuenta con radiología, ecografía y sala de espera. Por último, se reserva una zona para servicios auxiliares con almacén general y sala de mantenimiento.
Publicidad
Las instalaciones funcionan a pleno rendimiento desde el pasado miércoles. Atienden las urgencias derivadas de los centros de salud de Roquetas Sur y Roquetas Norte y las necesidades asistenciales de una población que supera los 98.000 habitantes. Según Salud, la Unidad de Gestión de Roquetas es la que mayor demanda soporta dentro de Distrito Sanitario Poniente.
Una ubicación discutida
El traslado ha generado cierto debate entre los usuarios y los vecinos residentes en la zona donde se ubican ahora las Urgencias. El nuevo centro se encuentra justo en el límite de la distancia máxima establecida en su día por Salud con respecto a la ubicación que tenía hasta ahora. Además, el lugar elegido son los bajos de un edificio de viviendas, lo que hace temer problemas de ruido y aparcamientos a los vecinos.
Publicidad
Como se recordará, la Junta inició el proyecto de las nuevas Urgencias con el anterior Gobierno andaluz, que previó ubicarlas en una nave situada a la entrada del municipio, donde estuvo durante años el Mercado de Abastos provisional. Aquella ubicación, en la que se abrió finalmente un supermercado, cuenta con aparcamientos propios y no tiene viviendas a su alrededor.
En el caso del edificio elegido finalmente, hay que recordar que ante la falta de aparcamientos que ya de por sí tiene la avenida Reino de España, el Ayuntamiento hizo recientemente una remodelación para convertir en aparcamientos en batería los existentes en línea, estrechando la calzada pero ganando un buen número de plazas con las que se espera poder cubrir la demanda de los usuarios sin perjudicar a los residentes.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.