Roquetas es la ciudad más grande de España sin Policía Nacional.

Una nueva petición del SUP reabre en Roquetas el debate sobre la comisaría

El sindicato policial ha presentado estos días un escrito reclamando la Policía Nacional para Roquetas, la ciudad más grande de España sin comisaría

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Sindicato Unificado de Policía ha presentado estos días un escrito volviendo a reclamar la implantación de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar, el municipio con más habitantes de España sin esta instalación, propia de las ciudades. Es la enésima vez que se reclama la comisaría en una ciudad que lleva más de tres décadas debatiendo sobre el despliegue de la Policía Nacional en su territorio, con enorme debate y polémica.

El secretario regional del SUP, Rubén Góngora, recuerda en su escrito que la legislación española establece que la Policía Nacional estará presente en las capitales de provincia y en las zonas que determine el Gobierno, recordando también que la doctrina usada desde 1978 ha sido la de implantar las comisarías en las ciudades de más de 20.000 habitantes.

El SUP también destacó que las características y ámbito competencial de la Policía Nacional están pensadas para su despliegue en espacios urbanos, considerando ya a Roquetas una ciudad que ha superado los 100.000 habitantes y que, de forma llamativa, sigue sin tener este cuerpo policial en sus calles.

Como se recordará, el Gobierno del PP descartó definitivamente en 2018 la apertura de una comisaría y apostó por reforzar la Guardia Civil, por considerar que Roquetas de Mar, pese a su población, es una zona rural. Una postura apoyada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que hace unos meses aprobó retirar al Ministerio del Interior el solar cedido para la construcción de la misma. Este paso se dio sin que haya trascendido oposición alguna por parte del Gobierno, de hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ha roto con décadas de una clara reivindicación de la comisaría por parte del PSOE, sigue sin incluir en sus planes el despliegue de la Policía Nacional, y ni siquiera ha manifestado su intención de hacerlo.

El Gobierno lleva cuatro años en la indefinición

El Gobierno sigue guardando silencio sobre las peticiones de la comisaría, tal y como viene haciendo desde la llegada al poder de Pedro Sánchez. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas esta semana por IDEAL se limitaron a decir que la petición será trasladada, como suele hacerse, a los organismos correspondientes. Pese a las promesas que desde hace décadas viene haciendo el PSOE sobre la apertura de una comisaría, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue deshojando la margarita sobre el modelo de seguridad de Roquetas de Mar, y la única acción que ha llevado a cabo en estos cuatro años ha sido paralizar los planes del anterior Gobierno del PP para dar carpetazo al proyecto de la comisaría y abrir un gran cuartel de la Guardia Civil. Nada se sabe de sus intenciones salvo las manifestaciones realizadas hace unos años por el entonces subdelegado, Manuel de la Fuente, que apostó por una demarcación compartida similar a la de El Ejido, pero que no se ha plasmado por el momento en ningún documento.