La nueva Ordenanza de cementerios prevé tasa de 1.500 a 1.250 euros para los nichos

El Ayuntamiento ha aprobado estos días la modificación de la Ordenanza de cementerios para incluir los columbarios que hasta ahora no tenía

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Boletín Oficial de la Provincia de Almería ha publicado recientemente la aprobación definitiva de la Ordenanza de servicios funerarios y cementerios municipales, aprobada por el Pleno el pasado mes de noviembre. La principal novedad es la incorporación de los columbarios, de los que hasta ahora carecían los cementerios roqueteros, incorporando una nueva tasa para los mismos.

La lista de precios actualizada con la nueva ordenanza, incluye precios que oscilan entre los 1.500 y los 1.250 euros para las concesiones de nichos a 75 años. El precio más alto corresponde a los nichos de segunda fila y el más bajo al de las filas primera y cuarta, habiendo uno intermedio de 1.350 euros para la fila tercera. También existe la posibilidad de solicitar concesiones de nichos por cinco años, a 350,21 euros para filas primera y cuarta y a 400,64 euros para filas segunda y tercera.

En cuanto a los columbarios, la principal novedad de la ordenanza, únicamente prevé dos tipos de concesión, de larga y corta duración. La de 75 años cobrará una tasa de 282,38 euros y la de 5 años una de 56,68 euros.

Los servicios de operarios se cobrarán a 50 euros por servicio, el mismo precio que tendrán las transmisiones de derechos entre padres, hijos y cónyuges, mientras que el resto de transmisiones se cobrarán a 86,25 euros. Ese último precio es el que tendrá la tasa para inhumaciones dentro del mismo cementerio o de otros cementerios, así como exhumaciones a otros cementerios, pagando 61,60 las exhumaciones dentro del mismo cementerio.

Como ya se destacó cuando fue aprobada en el Pleno, la Ordenanza se ha adaptado al nuevo reglamento de cementerios en cuanto a la gestión del tributo, pasando de autoliquidación a liquidación emitida por la administración. Además, se ha sustituido la bonificación existente por el supuesto de no sujeción, que hasta ahora no se había aplicado.

Igualmente, se ha eliminado la reserva de nichos para futuros enterramientos, tal y como se contempló en la revisión del reglamento y a partir de ahora se aplicará un nuevo régimen de devolución de la tasa en caso de desistimiento de la solicitud.

Por último, el concejal de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio López Megías, destacó hace unas semanas que la nueva ordenanza «otorga mayor transparencia y claridad del elemento objetivo del hecho imponible, frente a los sujetos pasivos de la tasa», dijo en este sentido.