Nueva manifestación este domingo para exigir soluciones ante los cortes de El Cañarete

Parte a las 12 desde el Parque 'Andrés Segovia' de Aguadulce y reclamará medidas a corto y largo plazo, para mejorar la movilidad

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Vecinos afectados por los problemas de tráfico en las comunicaciones entre Almería y el Poniente, vuelven a salir a la calle este domingo con una manifestación organizada por la Plataforma por la movilidad entre las dos mayores áreas urbanas de la provincia.

Será la tercera manifestación que se organiza en los últimos años, siempre al calor de la indignación y las molestias provocadas por los cortes de la carretera de El Cañarete, que no solo afectan a los alrededor de 15.000 conductores, en su mayoría de Aguadulce, que la usan diariamente, sino también al resto de usuarios de la A7, donde en estos casos confluye todo el tráfico, incrementando la cantidad de vehículos, los accidentes y, con ellos, los atascos y colapsos circulatorios.

La movilización partirá a las 12 del mediodía desde el Parque 'Andrés Segovia' de Aguadulce, culminando en la entrada del Puerto Deportivo, donde se leerá un manifiesto consensuado entre los movimientos integrantes en la Plataforma, en la que se encuentran asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y todo tipo de colectivos.

La Plataforma habla de «situación de desamparo e indignación» al percibir la ciudadanía que «las Administraciones públicas no son capaces de solventar un viejo problema, cuyo origen geológico, surge por la carencia de un plan global de movilidad». Su principal reivindicación pasa «opciones técnicas», entre las que incluyen la apuesta por el transporte público, con mejoras en el servicio de autobuses, estos días objeto de numerosas críticas por parte de los usuarios, así como el estudio para la implantación de un tren de cercanías u otras posibilidades como una línea marítima. Todo ello debe estudiarse en un Plan Estratégico de Movilidad que se quiere redactar con expertos y participación ciudadana.

De manera más urgente, la Plataforma pide medidas concretas para aliviar el caos de tráfico de las últimas semanas, con presencia policial en los puntos conflictivos, así como el estudio de la apertura de El Cañarete en las franjas horarias más problemáticas y soluciones técnicas definitivas al problema de desprendimientos.