Nueva etapa para el Consorcio del Ciclo Integral del Agua, que se marca el objetivo de la reutilización

Nueva etapa para el Consorcio del Ciclo Integral del Agua, que se marca el objetivo de la reutilización

El concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas, Francisco Gutiérrez fue nombrado ayer nuevo presidente del Consorcio

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense seguirá estando dirigido desde Roquetas de Mar. Ayer lunes inició una nueva etapa que estará bajo la dirección del concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, que deberá afrontar a partir de ahora los problemas que el tratamiento de aguas residuales tiene en la comarca desde hace décadas.

Junto a Gutiérrez, estará en la nueva directiva Alberto González, concejal de El Ejido, que fue elegido como vicepresidente, en ambos casos por unanimidad de los representantes de los mencionados municipios, así como de Adra, Balanegra, La Mojonera, Vícar, Enix y Felix, así como de la Diputación de Almería.

La primera iniciativa del nuevo presidente ha sido la proposición de un acuerdo para solicitar la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la entidad, ubicada en el municipio de Roquetas de Mar, así como la ampliación y modernización del terciario de esta planta depuradora con el objetivo de que las aguas sean reutilizadas para riego. «Si bien todavía nos encontramos a la espera de que esta reutilización cuente con las debidas autorizaciones, es preciso que el Gobierno central ejecute obras de ampliación y modernización para que el 100% de las aguas, es decir, hasta 10 hectómetros cúbicos, puedan ser reutilizados», dijo tras su nombramiento.

Además, la Junta del Consorcio aprobó en la sesión de ayer lunes la prórroga del contrato de servicio de análisis de las aguas residuales brutas y tratadas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Poniente almeriense, con la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA).

Por último, se ha entregado a los asistentes, representantes de las distintas entidades locales, un informe sobre las inversiones y actuaciones realizadas en las infraestructuras hídricas y datos sobre los análisis de cada ejercicio.

En el trasfondo de la nueva etapa del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente, del que depende la gestión del tratamiento de las aguas residuales de la comarca, seguirá estando el problema de los vertidos que de vez en cuando resurge con fuerza con la aparición de recurrentes denuncias ciudadanas. Este verano se produjo una de esas polémicas, cuando un vídeo de una plataforma difundió imágenes de supuestos vertidos en la zona cercana a la rambla del Cañuelo, que fueron negados tanto por el Ayuntamiento de Roquetas como por la empresa Hidralia, concesionaria del servicio.

A raíz de esta polémica ha vuelto a resurgir la demanda de ampliación de la depuradora, que el propio Gobierno reconoció que estaba desbordada hace ya más de una década, según desveló hace unas semanas el PSOE, que presentó una moción para pedir la ampliación. También el PP ha presentado recientemente otra moción, que quiere que sea conjunta, con similar petición.

Dos puestos clave del Poniente para Roquetas

Con el nombramiento del concejal roquetero Francisco Gutiérrez al frente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente, que hasta ahora dirigía la también roquetera, Eloísa Cabrera, el municipio consolida su peso en las instituciones supramunicipales de la comarca. Hay que recordar que con la nueva legislatura también se nombró este verano al concejal de Régimen Interior de Roquetas, José Juan Rodríguez, como presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente.