Borrar
El SUP se muestra «indignado» con las justificaciones para no abrir la comisaría

El SUP se muestra «indignado» con las justificaciones para no abrir la comisaría

El ministro del Interior aseguró el sábado que la comisaría se descartaba por supuestos problemas de «coexistencia» entre la Guardia Civil y la Policía Nacional

julio valdivia

Jueves, 25 de mayo 2017, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio hecho el pasado fin de semana por el Gobierno, que descarta por el momento el proyecto de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, no ha sentado nada bien a los que llevan años reclamando un servicio que está presente en prácticamente todas las ciudades del país.

El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el cuerpo, mostró ayer miércoles su «gran indignación» por la afirmación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre supuestos problemas de «coexistencia» de ambos cuerpos, para justificar el rechazo de la comisaría de Policía para Roquetas.

Una justificación que ha sorprendido en el municipio, ya que como se sabe, desde hace ya más de una década estaba diseñado por el anterior Gobierno el despliegue y funcionamiento de ambos cuerpos, para la llegada de la Policía Nacional. Planes que por otra parte, se hacen en todos los lugares en los que se abre una comisaría por primera vez, como ocurrió en El Ejido cuando se superaron los 25.000 habitantes.

Según se anunció entonces, el Gobierno de Zapatero preparó un plan que pasaba por el despliegue de 200 agentes de la Policía Nacional para cubrir las zonas urbanas de Roquetas, mientras que las rurales seguirían estando a cargo de la Guardia Civil, cuyo puesto principal tendría un número de efectivos similar al que ahora se promete, y se trasladaría a Vícar, localidad desde donde se cubriría también La Mojonera.

Advertencias a las que el tiempo dio la razón

  • Desde el equipo de Gobierno del PP se negó por activa y por pasiva, pero lo cierto es que hace dos años no faltaron las voces que advirtieron que si se abría la oficina del DNI, se aparcaría definitivamente, o al menos por unos años, el proyecto de comisaría, como ha ocurrido finalmente. Hubo quien incluso consideró el planteamiento de la oficina del DNI una maniobra planificada para cerrar el paso a la comisaría, en un municipio que se le resiste a la policía civil y urbana del país, y que actualmente es el segundo más grande de España y el más grande de Andalucía sin este servicio. Aquellas advertencias, de hecho, ya hicieron que el anterior Gobierno descartara abrir una oficina temporal del DNI, que también se llegó a plantear, según fuentes sindicales.

Al respecto, el SUP defendió ayer que «la situación ideal pasaría por la coordinación e integración de ambos cuerpos, ya que el diseño elemental de la Policía Nacional encaja perfectamente con su despliegue en urbes, como es Roquetas, y la Guardia Civil con su diseño estratégico en núcleos y extensiones rurales que conforman el municipio, situación que se da por ejemplo en la localidad de El Ejido, y en otro gran número de ciudades diseminadas en el territorio nacional».

El Sindicato Unificado de Policía dijo «no entender» la postura del Gobierno de España, y recordó que Roquetas «demanda urgentemente la creación de una comisaría de Policía Nacional». Además, consideró «insuficiente» el refuerzo de guardias civiles con el que el Gobierno pretende acallar las peticiones de la comisaría, ya que en opinión del sindicato, no podrá cubrir las necesidades que la población exige.

Además de manifestar su «malestar» con el anuncio del ministro y, sobre todo, por las justificaciones dadas, el SUP consideró que la medida supone «otro agravio comparativo» del Gobierno hacia un municipio cuya población se acerca a los 100.000 habitantes y tiene un gran porcentaje de población extranjera. En este sentido, recordó que las competencias exclusivas en materia de control y gestión en Extranjería son de la Policía Nacional, necesarias para «paliar el problema que existe con respecto a esta problemática y las conductas ilícitas derivadas de la misma». Todo ello «sin contar con el gran aumento de población que se produce en los periodos estivales, al tener este lugar de costa una gran afluencia turística».

UFP tira la toalla

Otro de los sindicatos más activos a la hora de reclamar la comisaría de Policía Nacional para Roquetas, la Unión Federal de Policía, recordó que este asunto «viene muy de largo» y lo ha venido apoyando en todo este tiempo, sin que se haya conseguido nada. Por ello, la UFP dijo «desmarcarse» de la petición, «dado el poco apoyo por parte de los grupos políticos», y consideró que «son los ciudadanos de Roquetas los que tienen que hacer valer sus derechos y luchar porque se implante. Son los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, los que tienen que encabezar esa reivindicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios