Borrar

Una veintena de desempleados concluye su formación en el sector agrícola

El programa, impulsado por el Ayuntamiento, ha contado con una formación de 200 horas entre teóricas y prácticas, y busca su inserción en el mercado laboral

julio valdivia

Miércoles, 24 de mayo 2017, 08:41

Un total de 20 alumnos de la primera edición del programa de Formación y Emprendimiento en Agricultura, recibieron ayer sus diplomas tras recibir conocimientos sobre la materia repartidos en 200 horas y tres módulos, los dos primeros sobre preparación del terrenos, plantación y siembra de los cultivos agrícolas, además de las operaciones de riego, abonado y aplicación de tratamientos, y un tercer módulo sobre operaciones de mantenimiento en instalaciones invernadas.

La iniciativa, como ya informó IDEAL en su momento, trata de repetir el éxito de los programas de formación que el Ayuntamiento de Roquetas estrenó el año pasado para el sector hostelero y que se están desarrollando también estos días. En ambos casos se trata de acciones formativas financiadas íntegramente por el Consistorio roquetero, con la finalidad de facilitar la incorporación en el mercado laboral a personas desempleadas.

En el caso de la formación agrícola, ha habido parte teórica y práctica. La teórica se ha llevado a cabo en el edificio de Servicios Sociales, mientras la formación práctica se ha desarrollado en el invernadero de titularidad municipal, de aproximadamente una hectárea de extensión.

El concejal de Empleo, José Juan Rodríguez, que acompañó al alcalde Gabriel Amat en el acto de clausura, se mostró «sumamente satisfecho» por esta iniciativa, ya que «estoy seguro de que el programa facilitará la inserción laboral de la mayoría de los alumnos, porque durante este tiempo han adquirido una serie de conocimientos de lo que supone el trabajo en un invernadero», señaló.

Rodríguez incidió en la importancia de estos cursos de formación y de ahí su interés por seguir potenciando los mismos, tanto en el sector agrícola como en cualquier otro que facilite el acceso al mundo laboral de los alumnos.

Como se recordará esta primera edición despertó un gran interés, hasta el punto de recibir un centenar de solicitudes para participar en la misma, lo que llevó al Consistorio a ampliar el número de plazas a 25, aunque por la información difundida ayer por el Ayuntamiento, el curso únicamente lo habrían terminado 20 de ellos.

Hostelería

Precisamente durante este mes de mayo se está desarrollando la formación teórica del otro plan de formación impulsado por el Ayuntamiento de Roquetas, el de la hostelería. En este caso se trata de un proyecto de formación dual, mediante el que la parte práctica se realiza en empresas del sector, lo que el año pasado permitió que buena parte de los participantes acabaran con contratos laborales ya firmados.

En concreto, se están impartiendo en la Escuela de Hostelería y Turismo de Roquetas, con sede en el Palacio de Congresos y Exposiciones, un curso de ayudante de cocina con una duración de 150 horas, otro de camarero para restaurantes, bares y cafeterías de 100 horas y un tercero de camarero de pisos para labores de limpieza y puesta a punto de habitaciones y alojamientos, de otras 100 horas.

Las clases incluyen como novedad este año un módulo de inglés para completar la formación que están recibiendo los participantes en las citadas materias relacionadas con el sector turístico y hostelero. La parte práctica de los cursos se llevará a cabo a partir del próximo mes de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una veintena de desempleados concluye su formación en el sector agrícola

Una veintena de desempleados concluye su formación en el sector agrícola