Los sobrecostes de las obras suman ya más de un millón de euros
Así lo ha denunciado IU, que asegura que ese exceso de costes en los proyectos más recientes, ha restado inversiones a los barrios
julio valdivia
Viernes, 12 de mayo 2017, 09:32
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha denunciado esta semana que la suma de los sobrecostes de las principales obras y contratos adjudicados por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento suman ya poco más de un millón de euros, una cantidad que a juicio de la coalición, «impacta directamente en la política de inversiones del Ayuntamiento, dejando sin dinero para acometer obras tan demandadas por los vecinos como son las instalaciones deportivas en Cortijos de Marín o la reapertura de las pistas de El Puerto».
Así lo aseguró el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, quien en el pleno de esta semana preguntó al alcalde si aplicará la Resolución de 15 de marzo de 2017, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en las Cortes Generales por la que se insta, entre otros asuntos, a «acabar con la cultura del modificado en la contratación de obra pública».
Para IU, en Roquetas hay un «constante goteo» de aprobación de modificados de obra, «siempre al alza», que viene aprobando desde hace meses la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento encabezada por Gabriel Amat.
En detalle, se trata de los 220.418 euros de sobrecostes del centro deportivo Las Marinas; los 411.906 euros del «parque de hormigón» de Los Bajos; los 251.214 euros de la reforma del mercado de abastos de Roquetas; los 15.557 euros de la plaza de Puertosol y finalmente los 110.000 euros extra del contrato de servicio por los trabajos expropiatorios de la variante.
«En total más de un millón de euros, pero si sumáramos la anulación y vuelta a adjudicar de la obra de los pluviales de la Avenida Sabinal y de la rotonda de acceso al retén de bomberos, que ahora habrá que demoler, podríamos llegar a los dos millones de euros», explicó el concejal Juan Pablo Yakubiuk.
IU se suma así a la petición de acabar, vía modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, con la cultura del «modificado de contrato» que en el caso de los sucesivos gobierno del PP de Gabriel Amat en Roquetas «ha sido muy habitual».
Teatro Auditorio
Como ejemplo «paradigmático», de lo ocurrido con las obras del municipio, la formación de izquierdas recuerda la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarando la irregularidad de la modificación y ampliación del proyecto del Teatro Auditorio. «El modificado de ampliación se hizo sin concurso alguno y supuso un incremento del 120 por ciento del contrato original, trepando hasta los 15 millones de euros de coste total», mucho más del máximo legal permitido para modificación de contratos sin convocar nuevo concurso, que se sitúa en el 10 por ciento.
«Estas cifras hablan de una nefasta gestión del PP en Roquetas, donde son los vecinos los que terminan pagando más por las obras que realiza el Ayuntamiento, además de no cumplir los plazos de obra contractuales. Estos sobrecostes tienen un impacto directo en instalaciones que llevan años esperando su construcción o mejora, y de las que al día de hoy no se sabe nada y sobre las que IU ha estado presentando propuestas y preguntas que siempre han encontrado el voto en contra del PP», finalizó Yakubiuk, que visitó junto a la concejala Encarna Moreno Flores las parcelas destinadas a las pistas deportivas de Cortijos de Marín y a las de El Puerto para comprobar el estado de abandono de las mismas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.