Borrar

La reforma del mercado también acaba con sobrecostes, en este caso 251.214 euros más

Como otros grandes proyectos como el de Los Bajos, el mercado no sólo costará más, sino que su ejecución acumula casi un año de retraso

julio valdivia

Miércoles, 3 de mayo 2017, 06:29

Las grandes obras de esta legislatura en Roquetas de Mar siguen acumulando problemas. A la sucesión interminable de críticas que generó este pasado fin de semana el parque de Los Bajos, se suman ahora los sobrecostes de la reforma del mercado de abastos y que según ha podido saber IDEAL, suman 251.214 euros más de lo previsto inicialmente.

Así se ha aprobado recientemente por parte del Consistorio roquetero, que cifra el aumento del presupuesto de ejecución material de la obra en 174.466 euros, a los que se suman los porcentajes correspondientes de beneficio industrial, IVA y gastos generales hasta dar con la cifra anteriormente mencionada.

De esta manera, la remodelación de este histórico edificio que a punto estuvo de ser derribado según los planes iniciales del Consistorio y que finalmente se ha rehabilitado en base a un proyecto elegido a través de un concurso internacional de ideas similar al de Los Bajos, supondrá unos costes totales que superan los 2.138.293 euros.

Los informes municipales, a los que ha tenido acceso IDEAL, hablan de «imprevistos» y «patologías detectadas» por parte de los técnicos, que llevaron a introducir cambios. Hay que recordar en este sentido, la polémica generada hace unos meses, cuando la oposición desveló que no se habían previsto desagües en los puestos de pescadería.

El sobrecoste de las obras del mercado se suma a los experimentados por los otros dos grandes proyectos que se están ejecutando en esta legislatura. Es el caso del centro deportivo de Las Marinas, que está aparentemente terminado pero sigue sin entrar en servicio y que como avanzó IDEAL el pasado mes de octubre, sumó 220.000 euros a la factura final de las obras, cifrada en casi 3 millones de euros. Más recientemente, también se supo que el criticado parque de Los Bajos ha tenido unos sobrecostes de más de 400.000 euros, con lo que el coste final rondó los 5 millones de euros.

Otra coincidencia de las tres grandes obras está en los enormes retrasos que están teniendo. Si Los Bajos acumuló casi un año de retraso, lo mismo que el centro deportivo de Las Marinas, en el caso del mercado su situación no es muy diferente. La obra fue adjudicada el 12 de junio de 2015 e iniciada el 1 de septiembre de ese mismo año, con un plazo de ejecución de 9,6 meses, por lo que debió estar terminada antes del verano del año pasado.

El mercado ha sufrido cambios en las adjudicatarias y pese a que en noviembre de 2015 ya se observaron las referidas deficiencias por parte de los técnicos municipales, no se aprobaron las modificaciones hasta el pasado 15 de marzo, días después de su solicitud por parte de la dirección de obra.

En la actualidad, la adjudicataria tiene una prórroga para finalizar las obras, que expira el próximo 15 de mayo, fecha en la que debería estar terminada completamente. Si finalmente se cumple, acabarán así meses de molestias y quejas vecinales por los deficientes accesos y la planificación de unas obras que mantienen al municipio sin apeadero desde el pasado mes de octubre, con paradas repartidas en diferentes puntos de los alrededores y sin ningún tipo de señalización o equipamiento provisional al respecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La reforma del mercado también acaba con sobrecostes, en este caso 251.214 euros más

La reforma del mercado también acaba con sobrecostes, en este caso 251.214 euros más