Borrar
‘Unidos por Turaniana’ difunde los valores del yacimiento a través de una campaña

‘Unidos por Turaniana’ difunde los valores del yacimiento a través de una campaña

La campaña continuará en los próximos meses difundiendo piezas y lugares, pero también «vergüenzas» de las Administraciones

julio valdivia

Martes, 4 de abril 2017, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Unidos por Turaniana que agrupa a varios colectivos y asociaciones implicados en la defensa y puesta en valor del yacimiento arqueológico del mismo nombre, ha hecho balance de una campaña iniciada hace unos meses para dar a conocer la riqueza histórica de este lugar.

La iniciativa arrancó en el mes de noviembre y desde entonces difunde a través de las redes sociales tanto lugares como piezas y restos arqueológicos encontrados en Turaniana y su entorno con el objetivo de que sean reconocidos por los roqueteros.

Así, con la sección Pieza del mes, se han exhibido durante estos primeros meses imágenes de una barcaza de las antiguas Salinas «en el lamentable momento de su incendio», así como un documento de Ruiz de Villanueva, arqueólogo que contribuyó en su momento al conocimiento del yacimiento, u objetos de época romana hallados en Turaniana entre los que se incluyen un espejo, un anzuelo y una estatuilla de bronce. «Lo que mostramos es sólo una pequeña parte de los restos que atesora Turaniana, pues en su mayoría se encuentra sin excavar. Sin embargo, son suficientes para reconocer su importancia», explicó al respecto el coordinador de la Plataforma, Juan Miguel Galdeano.

En cuanto al Lugar del mes, en este espacio se ha difundido imágenes e información de lugares como el Portezuelo de Los Bajos, Torrequebrada, el cementerio musulmán, la Torre de Los Bajos y Las Salinas de San Rafael, con el objetivo de «poner en valor el conjunto de la Algaida y sus salinas, tan amenazadas por los proyectos urbanizadores del Consistorio roquetero».

La campaña continuará en los próximos meses, para los que la Plataforma ya tiene seleccionados nuevos hallazgos y lugares, además de incluir una nueva sección para reforzar el carácter reivindicativo de esta acción con la denominada Vergüenza del mes «para sacar a la luz las malas prácticas de las Administraciones públicas en general».

En este sentido, Galdeano criticó la falta de interés tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía con respecto a Turaniana. «Puesto que desde el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Cultura, no se mueve un dedo por Turaniana y su entorno, nos vemos en la obligación de encargarnos de su difusión y de criticar su abandono», concluyó el coordinador de Unidos por Turaniana.

La Plataforma está integrada por la Asociación Posidonia, Athenáa, Museo Gabriel Cara, Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, y desde su nacimiento viene denunciando el abandono al que está sometida una zona con enorme potencial cultural y turístico, pero olvidada por la Administración autonómica y un Ayuntamiento que ve con recelo la protección y puesta en valor de un lugar con gran valor inmobiliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios