Todos los grupos acuerdan proponer a la UAL un convenio para el estudio del patrimonio

Todos los grupos acuerdan proponer a la UAL un convenio para el estudio del patrimonio
  • La propuesta partió de Ciudadanos en forma de enmienda a una moción de IU que pedía estudiar los restos de la Guerra Civil

La Comisión de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó el lunes por unanimidad de todos los partidos, una propuesta de Izquierda Unida para la protección y musealización de los elementos históricos defensivos de la II República. Una moción que a propueta de Ciudadanos, analizará el resto de edificios históricos del municipio, para lo que se invitará a la Universidad de Almería a participar.

La iniciativa original de IU recordaba que «Roquetas cuenta en la actualidad con un rico patrimonio histórico que debe ser convenientemente investigado y documentado, así como puesto en valor para su conocimiento y disfrute tanto de vecinos como visitantes».

Dentro de ese patrimonio, IU destaca que existen defensas marítimas y terrestres edificadas por el Gobierno de la II República a partir de 1936, que «cobran especial importancia los conjuntos aún visibles como son las baterías antiaéreas y edificaciones anexas en el camino de El Puerto y las baterías de cañones situadas por encima de El Cañarete, junto a la zona de las antenas».

Por ello, la coalición de izquierdas propuso la modificación del catálogo de elementos protegidos en el vigente PGOU para incluir dentro del mismo los restos de la Guerra Civil, así como proceder a la licitación de un proyecto de investigación histórica y arqueológica, y puesta en valor, para la documentación y rehabilitación de estos lugares.

Enmienda

La propuesta contó con una enmienda de Ciudadanos, que también fue apoyada por todos los grupos, para «ser más ambiciosos» e incluir «un estudio realizado por historiadores y que esté alejado de debates ideológicos». Por ello, aunque la propuesta de IU incluía la licitación de un proyecto de investigación, la coalición naranja propuso un convenio de colaboración con la Universidad de Almería para que sea esta institución la que revise el catálogo de elementos protegidos del PGOU. «Creemos primordial que se promuevan contactos con la Universidad de Almería, que permitan llevar a cabo este convenio y así establecer líneas de trabajo con su departamento de Historia, Geografía y Humanidades, para fomentar proyectos de investigación, tanto históricos como arqueológicos, del patrimonio roquetero», dijo el concejal de C’s, Enrique Hernández.

Ciudadanos defendió la necesidad de extender este análisis a todos los periodos históricos y que tras el estudio de los investigadores, establecer las líneas y bases de la puesta en valor del patrimonio histórico. «Con los resultados que se obtengan de ese estudio, se debería realizar la modificación del Catálogo de Elementos Protegidos del PGOU, a través de la oportuna innovación por parte del Ayuntamiento», concluyó el concejal de la formación presente en la Comisión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate