Borrar

El pabellón Infanta Cristina mantiene su nombre un año después de acordar la elección de uno nuevo

El proceso de participación para elegir un nuevo nombre se aprobará estos días barajándose nombres como ‘La Algaida’ o ‘Roquetas de Mar’

julio valdivia

Lunes, 20 de febrero 2017, 08:34

El pasado fin de semana se cumplió un año desde que el pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar acordara cambiar el nombre del pabellón Infanta Cristina. Un aniversario que llega precisamente estos días en los que se ha conocido la sentencia del caso Nóos que absuelve a la hermanda del Rey, aunque sí condena a su esposo a 6 años de cárcel.

El acuerdo se adoptó por unanimidad de todos los grupos y entre otras cosas, recogía la inteción de articular un proceso de participación ciudadana que no se ha llegado a poner en marcha en todo un año, tiempo en el que no han faltado críticas en los plenos por la falta de aplicación del acuerdo adoptado, especialmente desde IU (promotores de la iniciativa) y Tú Decides, que ya pidió que al menos se eliminara el nombre mienras se elegía uno nuevo.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas se ha informado a IDEAL que hoy lunes la Junta de Gobierno aprobará el proceso de participación para elegir el nuevo nombre, según lo acordado hace unos días en la junta de portavoces de todos los grupos. Eso sí, desde el Consistorio no se ha precisado cómo será el proceso de participación y de esperar que estos días se den todos los detalles.

Desde la oposición sí se ha asegurado que se ha acordado no someter a votación el nombre de ninguna persona, para evitar polémicas, y parece ser que las opciones que se imponen en la votación son aquellas que harán referencia al lugar como La Algaida o Roquetas de Mar.

La moción que se aprobó para eliminar el nombre de la infanta, recordaba su implicación en el caso Nóos por el que estuvo imputada, asegurándose que «dicha persona, en su situación procesal, no puede seguir dando nombre a instalación o espacio público alguno». Además, la propuesta recogía que los hechos enjuiciados «suponen un mal ejemplo para el conjunto de la ciudadanía que desaconseja todo tratamiento honorífico».

No es la única polémica en torno a los nombres de los pabellones deportivos de Roquetas. Desde hace años existe gran debate en torno a la instalación de Aguadulce, el pabellón Máximo Cuervo, en honor al que fuera director general de Prisiones del régimen franquista entre los años 1938 y 1942, además de consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar y consejero permanente del Consejo de Estado, acusado de haber sido el encargado de diseñar la represión en la posguerra.

Hasta el momento el cambio de nombre al pabellón de Aguadulce ha sido evitado por la mayoría absoluta del PP, que ha argumentado en varias ocasiones que la figura de Máximo Cuervo tuvo aspectos positivos, con gestiones y aportaciones para mejorar las condiciones de Aguadulce. Pero en esta legislatura, en la que los populares gobiernan en minoría, existe la posibilidad de aprobarlo si todos los demás grupos así lo acuerdan.

Críticas de IU a Cs

Recientemente volvió a tratarse la cuestión en la Comisión de Gestión de la Ciudad, a instancias de IU pero volvió a ser bloqueado gracias al voto contrario de PP y Ciudadanos. Para los impulsores de la iniciativa, «Ciudadanos se ha quitado la careta y hemos visto cómo defiende esos símbolos franquistas», aseguró en un comunicado Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU Roquetas. La coalición de izquierdas entiende que el mantenimiento del nombre de Máximo Cuervo en el pabellón de Aguadulce supone el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que establece que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas, y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dicta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El pabellón Infanta Cristina mantiene su nombre un año después de acordar la elección de uno nuevo

El pabellón Infanta Cristina mantiene su nombre un año después de acordar la elección de uno nuevo