PP y C’s acaban solos en un pleno bronco centrado nuevamente en la subida del agua
Los concejales de PSOE, IU y Tú Decides abandonaron ayer la sesión al no prosperar la urgencia de su moción para anular la subida del agua del mes de julio
julio valdivia
Jueves, 12 de enero 2017, 05:27
El debate de la subida del agua regresó ayer con intensidad al pleno del Ayuntamiento de Roquetas. Con el comienzo del nuevo año comienza a aplicarse una nueva subida del precio que se sumará a la que se venía aplicando desde el pasado agosto, además del pago de los recibos bimensuales en lugar de trimestrales.
Publicidad
Aprovechando la aplicación de ambas medidas, PSOE, IU y Tú Decides acudieron al pleno ordinario de ayer con una moción de urgencia en la que, recordando que Ciudadanos se comprometió en varias ocasiones en los últimos meses a replantearse su postura sobre la subida, si al término del año 2016 el agua desalada no había llegado a todo el municipio.
La presión y la atención estuvo centrada en la formación naranja, que además de las críticas de los otros tres partidos de la oposición también recibió más de un grito de parte del público que acudió al debate, aunque los asistentes tuvieron más enfrentamientos verbales con el alcalde, Gabriel Amat, en varias ocasiones durante el pleno.
El portavoz del PSOE, Manolo García, aludió a la «palabra dada» para reclamar de Ciudadanos el cumplimiento de su compromiso y tumbar una subida de tarifas del agua que «es abusiva y no está justificada, lo hemos dicho una y mil veces». García aseguró que «el agua desalada no está en todos los hogares y sigue siendo infame, se está pagando por algo que no se recibe». El portavoz socialista advirtió a la formación naranja de la necesidad de defender la «credibilidad política» y «cuando se dice una cosa cumplirla», dijo en alusión a los anuncios de Cs sobre sus amenazas de obligar a revisar las tarifas si el agua buena no llegaba a todo el municipio.
También desde IU, su concejal Juan Pablo Yakubiuk apeló al apoyo de Ciudadanos afirmando que «todos los argumentos de PP y Cs han sido tumbados por la realidad». Yakubiuk desveló que la moción conjunta también tiene el respaldo de más de 2.000 firmas de vecinos que han mostrado su rechazo a la subida y concluyó que «la pelota está en el tejado de Cs porque es su voto el que decide», animándoles a «rectificar» y demostrar que «por una vez están del lado del pueblo de Roquetas y no del lado de una multinacional», dijo en referencia a la empresa concesionaria del servicio.
Publicidad
Los aludidos, en boca de su portavoz, Lourdes García, respondieron defendiendo la creación de una Mesa del Agua, propuesta que ya hicieron en su momento y que volvieron a llevar al pleno de ayer, desde la que a su juicio se deben estudiar todos estos problemas. En ella, García dijo que su formación estaría dispuesta a apoyar lo pedido por los otros tres grupos o incluso otras medidas «más drásticas». Además, Ciudadanos respondió a la maniobra de PSOE, IU y Tú Decides, con otra moción de urgencia para proponer la suspensión de la aplicación de la nueva tarifa a los hogares que no se estén beneficiando del agua desalada.
Por su parte, el alcalde, Gabriel Amat, respondió a las críticas asegurando que el agua está subiendo en todos los municipios que reciben agua desalada y que pese a que no se han podido ejecutar las obras para llevarla a todos los barrios por la parálisis de Acuamed en el último año, sí se han tomado medidas para que en casi todos se experimenten mejoras en la calidad.
Publicidad
«El agua desalada la está utilizando todo el mundo ya», dijo Amat, cuya afirmación provocó gritos entre el público. El primer edil relató uno por uno los datos de conductividad del agua de los diferentes barrios de antes y después de la llegada del agua desalada, con una reducción drástica en las mediciones. Eso sí, el primer edil reconoció que siguen existiendo concentraciones altas de conductividad en Cortijos de Marín y La Urbanización, para lo que se está trabajando.
«Lo que se dijo se ha cumplido al 90 por ciento», concluyó Amat cuya afirmación fue recibida al grito de «mentirosos» por parte de algunos presentes.
Finalmente la moción de PSOE, IU y Tú Decides no llegó a incluirse en el orden del día ni votarse, ya que el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos evitó que así fuera. Un resultado que motivó que los 10 concejales de las tres formaciones acabaran por levantarse y abandonar el pleno. El resto de la sesión continuó por tanto sólo con el PP y Ciudadanos. Ya solos, Amat calificó de «rodillo» la actitud de los opositores y aseguró que el acuerdo, si hubiera prosperado, no se podría haber aplicado porque «es lesivo».
Publicidad
La marcha del resto de grupos y la negativa del PP, dejó a los tres ediles de Ciudadanos solos a la hora de apoyar su moción para suspender la aplicación de la subida a las viviendas que no se han beneficiado de la mejora de la calidad. Ello motivó que su portavoz, Lourdes García, recriminase la actitud de los otros tres partidos porque «se podría haber aprobado y paralizado la subida».
Sí prosperó, con el apoyo del PP, la propuesta de Ciudadanos para la creación de una Mesa del Agua encargada de estudiar y debatir toda la problemática con el suministro y el servicio.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión