Borrar

Roquetas arranca el año con el parque de Los Bajos y el Mercado todavía en obras

El municipio lleva más de dos meses sin apeadero de autobuses y calles cortadas como consecuencia de las obras del Mercado de Abastos y sus alrededores

julio valdivia

Martes, 3 de enero 2017, 09:24

El año 2017 comienza tal y como arrancó 2016 en Roquetas pueblo, ya que las dos grandes obras emprendidas por el Ayuntamiento en su día, la del parque de Los Bajos y el Mercado de Abastos, siguen sin terminarse pese a haberse cumplido los plazos establecidos, y de hecho, en el caso de la primera, se encuentra ya con su segunda prórroga incumplida por parte de la empresa adjudicataria.

Los dos proyectos, largamente esperados en el municipio, están siendo muy problemáticos en cuanto a su ejecución y no han estado exentos de polémica desde el principio, especialmente por la planificación que desde el Consistorio se ha realizado de los accesos peatonales y las restricciones de tráfico.

El caso más claro en este sentido ha sido el del parque de Los Bajos, un proyecto en el que se incluyeron en su día tres intervenciones, la reforma del viejo campo de fútbol para su acondicionamiento como parque, la reordenación de las calles de los alrededores y el arreglo de las inmediaciones del pabellón Infanta Cristina. Unas labores que se han ejecutado de una vez, manteniendo por ejemplo la céntrica calle Reina Sofía completamente eliminada durante más de un año y todavía hoy cerrada pese a estar aparentemente concluida desde hace semanas.

Otro ejemplo de la polémica planificación llevada a cabo por el área de Gestión de la Ciudad fue el acceso del pabellón Infanta Cristina, obligando a los peatones a dar un rodeo que les llevaba a cruzar dos veces la carretera de Alicún, así como la Avenida Curro Romero, para poder acceder a la concurrida instalación deportiva.

Las obras se adjudicaron por un importe de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, allá por el mes de marzo de 2015, aunque comenzaron tras el verano de ese año para evitar molestias en la temporada estival, pero siguen sin estar concluidas pese a que la última prórroga aprobada por el Ayuntamiento finalizaba el 21 de diciembre pasado.

El proyecto está visiblemente muy avanzado, y de hecho, desde hace tiempo es común ver roqueteros dentro del recinto de las obras paseando por el lugar, incluyendo menores, que han convertido el skatepark instalado, en un éxito antes de su entrada en servicio, lo que ha generado quejas de los residentes en los alrededores por la falta de control.

En cuanto al Mercado de Abastos, las obras se encuentran prácticamente finalizadas, pero el acondicionamiento de los alrededores lleva más retraso y tampoco ha estado exento de quejas, nuevamente y ya como es habitual en la planificación del área de Gestión de la Ciudad, por los accesos peatonales.

Los trabajos han obligado a cortar varias calles, reordenar el tráfico en otras tantas y cerrar, por tiempo indefinido, porque desde el Ayuntamiento no se ha dado fecha para su reapertura, el apeadero de autobuses existente junto el Mercado de Abastos, al que se ha cambiado el sentido de acceso de los autobuses y ha tenido que ser reformado para ello, pese a ser de reciente construcción.

En el caso del Mercado de Abastos las obras arrancaron también tras el verano de 2015, contando con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de más de 2 millones de euros. Su culminación pondrá fin a siete años de ubicación provisional del Mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roquetas arranca el año con el parque de Los Bajos y el Mercado todavía en obras

Roquetas arranca el año con el parque de Los Bajos y el Mercado todavía en obras