Preocupación en La Urbanización de Roquetas por el gran número de robos en viviendas vacías
La asociación de vecinos Urba-Roquemar ha reclamado mayor presencia policial en la zona y alerta del daño a la imagen turística
Julio Valdivia
Sábado, 31 de diciembre 2016, 15:07
Las últimas semanas no están siendo tranquilas en el municipio de Roquetas de Mar en cuanto a robos se refiere. Fuentes policiales y vecinos aseguran que hacía años que no se producían tantos robos como estos días, particularmente en lugares como La Urbanización, una zona tradicionalmente problemática en los meses de invierno porque los ladrones aprovechan para entrar en apartamentos y casas vacías, pero también está habiendo robos en comercios y viviendas del resto del municipio.
La falta de medios parece ser una de las causas de esta problemática creciente. Si bien en el caso de la Policía Local esta Navidad se han suspendido los permisos y las vacaciones para reforzar los servicios, algunos agentes han asegurado a este periódico que en semanas previas a estas fiestas ha habido turnos con una sola pareja operativa, ya que buena parte de la plantilla se pasa el otoño y el invierno de vacaciones tras los refuerzos y el esfuerzo que se tiene que hacer en verano para atender los servicios.
Hay que recordar en este sentido que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva más de una década sin convocar nuevas plazas de Policía Local, con lo que si ya de por sí la ratio no cumplía las recomendadas por la UE y la FEMP, el crecimiento de población de los últimos años, sumado a las jubilaciones, los fallecimientos y las excedencias, mantiene a este cuerpo con unos recursos cada vez más reducidos.
Este año la situación también parece haberse extendido a la Guardia Civil, cuerpo que ha llegado a tener un gran número de efectivos pero que diversas fuentes aseguran a IDEAL que actualmente también tiene medios muy limitados en Roquetas, con pocas parejas operativas por turno.
La impresión de la falta de presencia policial era ayer compartida por la presidenta de la asociación Urba-Roquemar, Melanie Homburg, en declaraciones a IDEAL. Para Homburg, estos días es muy difícil ver policías en la principal zona turística del municipio lo que se está traduciendo en numerosos robos en viviendas, hasta el punto de que algunos residenciales han visto cómo se ha ido robando apartamento tras apartamento en las últimas semanas, además de algunos negocios pequeños y varias viviendas unifamiliares. Homburg reclamó mayor presencia policial para la zona y mostró su preocupación por los efectos negativos que este problema puede tener para la imagen turística de Roquetas, ya que ha habido robos a turistas que según explicó, han decidido marcharse a su país con muy malas impresiones. Desde la asociación de vecinos se ha pedido a los residentes en la zona, y particularmente a los extranjeros, que presenten denuncias por los robos sufridos, ya que al parecer muchos no lo hacen por las limitaciones del idioma y por sus dudas sobre la efectividad de las mismas, pero desde el colectivo se insiste en que las denuncias ayudarían a reclamar mayores medios policiales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.