El Consorcio de Bomberos licita las obras del esperado retén de Roquetas

Dará servicio al municipio roquetero, así como a Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, habiéndose previsto una inversión superior a los 2 millones

JULIO VALDIVIA

Martes, 29 de noviembre 2016, 08:18

Tras largos años de espera, el Consorcio de Bomberos del Poniente licitó hace unos días por fin de las obras del esperado retén de Roquetas, que como se sabe, lleva anunciándose desde hace más de una década en la que ha habido diferentes problemas como los surgidos para la consecución de los terrenos. Con todos los problemas resueltos, los accesos ejecutados y el proyecto de las obras ya redactado, el Consorcio ha sacado a concurso un proyecto en el que se espera invertir más de 2 millones de euros y se licita con un plazo de ejecución de 16 meses.

Publicidad

Como se recordará, el futuro parque de bomberos de Roquetas se ubica muy cerca del estadio Antonio Peroles del municipio, en una situación estratégica cercana a la variante que se espera tener terminada para antes del próximo verano.

Según se dijo en su día desde este organismo participado por la Diputación y varios municipios, la instalación de bomberos roquetera contará con una superficie de 6.417 metros cuadrados de parcela sobre la que se levantará un edificio de 1.494 metros cuadrados, así como una torre de maniobras que ocupará otros 149,5 metros.

La previsión es que la instalación cuente con una plantilla de 25 bomberos, con los que se ofrecerá una primera intervención rápida en caso de emergencia en la zona de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, que será su radio de acción. Ello permitirá ganar tiempo con respecto a los actuales plazos de respuesta, teniendo en cuenta que los servicios se atienden en la actualidad desde el parque de bomberos de El Ejido y en la zona de Roquetas, que es la situada en el extremo de la comarca, hay quejas desde hace tiempo por las excesivas esperas.

Según el proyecto redactado en su día, las futuras instalaciones contarán con una planta sótano que servirá para almacén, entre otros usos, de 163,20 metros cuadrados; una planta baja de 942,83 metros destinada a instalaciones como gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, central de comunicaciones y nave de aparcamiento de vehículos; y una primera planta destinada a dormitorio, lavandería y servicios auxiliares, que ocupará 239 metros cuadrados. En el caso del espacio destinado a vehículos, se ha previsto una capacidad para 6 camiones y dos ligeros.

Publicidad

Como se recordará, el Consistorio roquetero ejecutó el año pasado los accesos temporales a la parcela y se hizo cargo de las obras de dotación de servicios mientras el Consorcio de Bomberos encargaba la redacción del proyecto definitivo. Con su apertura, que si no pasa nada se producirá en 2018, Roquetas verá culminado un proyecto anunciado hace ya largo tiempo como consecuencia del malestar existente por las excesivas esperas en las emergencias de la zona, que incluso motivaron voces que reclamaron la salida de la ciudad del Consorcio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad