Denuncian vertidos de aguas residuales a 100 metros de la costa de Aguadulce
SOS Aguadulce e IU Roquetas han dado a conocer un vídeo en el que aparece el emisario La Ventilla roto y vertiendo suciedad
J. VALDIVIA
Domingo, 27 de noviembre 2016, 09:46
Desde hace unos días circula por las redes sociales un vídeo grabado por buzos de Roquetas, en el que aparecen claramente aguas residuales expulsadas por uno de los emisarios que el municipio tiene, concretamente en la zona de La Ventilla. En el vídeo, los submarinistas salen a la superficie para demostrar la escasa distancia que existe hasta la playa, lo que supondría un grave incumplimiento de la normativa existente.
El vídeo ha sido difundido estos días por el colectivo SOS Aguadulce y también por Izquierda Unida Roquetas, que preguntó por este asunto en el pasado pleno. La coalición en concreto recordó que una parte del recibo del agua que tanto malestar ha generado en las últimas semanas por su subida, incluye el tratamiento de las aguas y su bombeo al mar en las condiciones correctas, algo que según denuncian los submarinistas, no se está cumpliendo y confirmaría las sospechas que desde hace años existen sobre la limpieza de las aguas de la playa de las zonas cercanas a los emisarios.
Por el momento el Ayuntamiento parece haber abierto una investigación y el alcalde, Gabriel Amat, habló de una «avería» en el sistema, para responder a las preguntas del concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk. Amat dijo que «la depuración que se está haciendo en la depuradora es correcta» y culpó a la Junta de Andalucía de que no se pueda poner en marcha el tratamiento terciario de las aguas residuales, que permitiría su uso urbano.
El asunto ha generado alarma estos días en las redes sociales, y por lo pronto, IU informó ayer a IDEAL que presentará denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Consejería de Medio Ambiente para que investiguen los hechos.
Al parecer, y según desveló la coalición en el pleno, el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente, que preside el Ayuntamiento de Roquetas, concretamente la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, tiene autorización para el vertido de aguas previamente tratadas por la depuradora a través del emisario de La Ventilla, pero a una distancia de 1,5 kilómetros de la costa, a 34 metros de profundidad y a través de 10 difusores, con el fin de reducir su impacto, especialmente en las zonas de baño. Sin embargo, como se aprecia perfectamente en las imágenes grabadas por los submarinistas, el agua de los vertidos está claramente sucia y se está expulsando al mar a escasa profundidad y muy cerca de la playa.
Yakubiuk criticó en el pleno que «durante años hemos estado denunciando la mala calidad de las aguas de baño en Aguadulce, sobre todo en verano y con Levante», unas quejas que siempre se han respondido desde el Ayuntamiento negando cualquier problema o culpando a los barcos que estarían depositando residuos en el mar o vertidos de otras zonas de la bahía, y que en opinión de IU se verían ahora confirmadas con este descubrimiento.
Entre otras cosas, IU pedirá a la Fiscalía que investigue las sospechas de vecinos y submarinistas de la zona, sobre el uso de los aliviaderos de los emisarios para evacuar las aguas de tratamiento secundario de la depuradora, que están mucho más cerca de la costa, ahorrándose así los costes eléctricos del bombeo hasta la longitud y profundidad requerida por la Consejería de Medio Ambiente, algo que se sospecha que también podría estar ocurriendo en el emisario del Paseo de los Baños de Roquetas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.