El PSOE propone una ordenanza que regule las zonas agrícolas del municipio
Los socialistas creen necesario regular los usos del suelo, el cuidado ambiental y las instalaciones de estos espacios para mejorar sus condiciones
J. VALDIVIA
Jueves, 3 de noviembre 2016, 07:42
El Partido Socialista de Roquetas de Mar ha propuesto estos días al equipo de Gobierno municipal la elaboración de una ordenanza que regule el funcionamiento de las zonas agrícolas del municipio, además de proteger las instalaciones y actividades de valor para el sector.
La iniciativa recuerda las «peculiaridades de nuestro municipio», constituyendo el sector agrícola un «pilar fundamental» para la economía local, por lo que «vemos necesario que se regule el sector agrícola con el fin de garantizar el derecho de sus propietarios al uso y explotación de sus terrenos», se explicó desde la formación socialista.
Entre las medidas que a juicio del PSOE de Roquetas debería contemplar la futura ordenanza de las zonas agrícolas, se ha destacado que, dentro de la competencia municipal «debe regular la ordenación de los actos precisos para la utilización y explotación agrícola, ganadera o análoga, conforme a la naturaleza rural, así como destinar el suelo no urbanizable y urbanizable a lo previsto en la ordenación urbanística».
Los socialistas roqueteros consideran necesario, igualmente, «velar por conservar el suelo, las construcciones, edificaciones e instalaciones existentes en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato».
Precisamente la limpieza es uno de los asuntos que a juicio de esta formación, deberían incluirse en el futuro reglamento. En este sentido, se ha mencionando la necesidad de regular la recogida y evacuación de aguas pluviales y residuos, así como los excedentes agrícolas o la necesidad de protección del medio ambiente y la salubridad pública.
La ordenanza incluiría, por otro lado, aspectos relacionados con la instalación de invernaderos y explotaciones agrarias, con el fin de que este tipo de infraestructuras cumplan una serie de requisitos que eviten problemas de todo tipo y cumplan con los estándares de calidad.
«Son algunas de las medidas que desde el Grupo Socialista hemos recogido como muestra de lo que esta ordenanza puede hacer por los agricultores de nuestra ciudad», concluyó al respecto el portavoz de los socialistas roqueteros, Manolo García.
Hay que recordar que no es la primera iniciativa relacionada con el sector agrícola que realizan los concejales del PSOE de Roquetas. La formación ya propuso el año pasado la puesta en marcha de un Plan Especial Rural, que se ocupe de mejorar las condiciones de las zonas agrícolas, no ya sólo en materia de asfaltado y mantenimiento de caminos, sino también de alumbrado, señalización y demás infraestructuras, además de vigilancia y control, medidas todas ellas que permitan ganar en seguridad y eficiencia en estos espacios del municipio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.