Borrar

El Consorcio ultima la instalación de paneles de información en tiempo real

Las líneas de la zona de Roquetas centrará el plan piloto, aunque también se instalará uno en Adra y otro en Huércal de Almería en un primer momento

JULIO VALDIVIA

Lunes, 31 de octubre 2016, 08:19

Tras meses de espera, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha adjudicado la instalación de una decena de paneles electrónicos y dos pantallas, desde los que se ofrecerá información en tiempo real de los tiempos de espera en las principales paradas de la red, casi todas ellas de la zona de Roquetas, que es la que mayor número de pasajeros aporta.

El contrato, adelantado ya por IDEAL el año pasado, supondrá una inversión de 36.700 euros y prevé la adaptación del software para las canceladoras de billetes de los buses. La previsión es que los nuevos paneles puedan estar funcionando antes de que termine el año en algunas paradas de Roquetas, El Parador y Aguadulce, así como el apeadero de la localidad donde se ubicará una de las dos pantallas. La otra pantalla estará en Adra, mientras que otro de los paneles se ubicará en Huércal de Almería.

Las consultas desde la web y el móvil tendrán que esperar

  • La instalación de este sistema de seguimiento en tiempo real suele ir acompañado de la posibilidad de consultar las esperas directamente desde la web y la aplicación móvil del servicio, tal y como ocurre desde hace tiempo en la capital con Surbus. En el caso del Consorcio esa información no llegará a la vez que los paneles, ya que según informó a IDEAL el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, se trataría de otro paso ya previsto en la red de consorcios andaluces, pero que requiere su contratación por separado.

Aunque el grueso de equipos se instalarán en Roquetas, el primero en funcionar será posiblemente el del Bajo Andarax, ya que según adelantó ayer el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, los vehículos de la línea M-101 entre Almería y el Campamento Álvarez de Sotomayor y la M-102 entre Almería y Pechina, cuentan ya desde hace meses con la tecnología adaptada para la transmisión de datos a la plataforma de gestión del Consorcio.

Hay que recordar que hace ya tiempo que se habló de la incorporación de estos sistemas de información en tiempo real y que precisamente ha sido la adaptación del sistema, lo que ha retrasado su puesta en marcha.

El proyecto piloto estará centrado en Roquetas, teniendo en cuenta que aporta casi la mitad de los viajes de todo el Consorcio Metropolitano con cerca de 2 millones de desplazamientos de media en los últimos ejercicios, un 45 por ciento de los cuáles ya se realizan con la tarjeta del Consorcio, según apuntó Jiménez al respecto.

De esta forma, en el plan se prevé la instalación de estos paneles con tecnología GPRS en los que se informará de los tiempos de espera, y en el caso del apeadero de Roquetas, se instalará la pantalla que contará con mensajes variables.

La empresa encargada del servicio será Postigo Obras y Servicios, compañía que tiene amplia experiencia en este terreno, habiéndose encargado de la instalación y mantenimiento de sistemas similares en estaciones AVE y estaciones de autobuses de toda España.

La nueva tecnología no sólo tendrá ventajas para los usuarios, ya que también permitirá la mejora de la gestión del servicio por parte del Consorcio y las empresas concesionarias, que podrán conocer en todo momento el cumplimiento de los horarios de los vehículos, su ubicación, así como aportar información instantánea sobre la venta de billetes o los niveles de ocupación, lo que permitirá tomar medidas correctivas en caso de incidencias con mayor rapidez que hasta ahora.

El proyecto se incluye en el Plan Económico Financiero del Consorcio Metropolitano para este año, en el que también se recogen otras medidas como la integración de la tarjeta en los buses urbanos de la capital y El Ejido, así como la renovación de marquesinas y módulos de aparcamientos para bicicletas en los municipios de la red.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Consorcio ultima la instalación de paneles de información en tiempo real

El Consorcio ultima la instalación de paneles de información en tiempo real