El PSOE sospecha que algunas unidades de ejecución de Las Salinas «están hechas a medida»
Los socialistas, que han dado a conocer sus alegaciones al sector, califican los planes urbanísticos de «parche», con un modelo «desfasado»
Julio valdivia
Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:43
El Partido Socialista de Roquetas ha desvelado recientemente las alegaciones presentadas a la innovación al PGOU con la que el Ayuntamiento de la localidad pretende impulsar la futura urbanización de Las Salinas.
Los socialistas critican, entre otras cosas, la forma de dividir el sector en unidades de ejecución, que ha sido uno de los principales cambios realizados. Para su portavoz, Manolo García, «parece que algunas unidades de ejecución estuviesen hechas a medida para determinados propietarios». En este sentido, García apunta a que «el equipo de Gobierno del PP intenta camuflar la modificación del sector utilizando recursos técnicos con el fin de hacer y deshacer a su antojo».
Desde las filas socialistas se asegura que «no estamos ante una modificación pormenorizada, se trata de una modificación estructural cuya aprobación se realizaría por la Junta de Andalucía», además de criticar que se ha fijado un coeficiente de localización «injustificado» que aumenta la edificabilidad en algunas zonas.
PGOU «obsoleto»
Manolo García aseguró que el proyecto que pretende impulsar el PP con el apoyo de Ciudadanos, «es un parche más de la planificación urbanística de Roquetas, cuando lo que de verdad debe afrontar el Ayuntamiento es el estudio integral del PGOU, ya que está fuera de tiempo, desfasado y enlatado en un modelo urbanístico obsoleto que no aportaría nada de modernidad ni futuro a nuestra ciudad».
Desde el PSOE se justifica su oposición al proyecto de urbanización del sector por considerar que «es innecesario y choca con el modelo de ciudad que defiende el PSOE, que dista mucho de la propuesta presentada por el PP». De hecho, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, consideró que «esta innovación viene a causar más males que beneficios y parece más bien diseñada para aliviar a unos pocos que para ser el el desarrollo venidero que necesita nuestro municipio».
En lo que sí coincide el PSOE y el PP es en considerar el valor que tiene el espacio a urbanizar, si bien en el primer caso ese valor vendría de la concurrencia de su carácter costero, la existencia de humedales cercanos y restos arqueológicos, mientras que en el segundo ese valor vendría de una ubicación estratégica que favorecería su desarrollo urbanístico. Para el PSOE, la zona de Las Salinas podría denominarse «la joya del Mediterráneo» y esos valores naturales e históricos «pueden ser un reclamo turístico que Roquetas necesita para su reactivación económica», pero para ello, creen necesaria una «buena planificación urbanística».
Por último, y con respecto a este polémico proyecto que ha movilizado a numerosas organizaciones de todo tipo,que han recogido cerca de 30.000 firmas, Manolo García también consideró que «toda esta planificación debería contar con los agentes sociales, las asociaciones, partidos políticos y los vecinos a los que el equipo de Gobierno debería haberles ofrecido participar en el diseño de una ciudad de futuro, que se realizaría sin prisas, con coherencia y con sentido común, todo lo contrario que está ocurriendo con el PP».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.