Borrar

El futuro centro deportivo de Las Marinas costará 220.000 euros más de lo previsto

Las obras se iniciaron en febrero de 2015 con un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que la apertura del mismo acumula ya casi un año de retraso

julio valdivia

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:34

Los problemas surgidos en el desarrollo de las obras que afectan al paraje natural de Punta Entinas y las modificaciones realizadas en el proyecto, han retrasado la terminación del centro deportivo de Las Marinas, cuyos costes también han aumentado.

Así lo reconoce el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar en un expediente analizado en una reciente Junta de Gobierno en la que se habla de un incremento del coste de 220.418 euros sobre el proyecto original, adjudicado en enero de 2015 a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez por un valor de 2.677.737 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses.

Al parecer, dos han sido los problemas surgidos con el proyecto, que han afectado a ambas cuestiones, de decir, al coste y al plazo. En el caso de los costes, el incremento se debe fundamentalmente a «precios contradictorios» recogidos en el proyecto, que han tenido que ser modificados tras su correspondiente acreditación por parte de los técnicos municipales.

En cuanto al plazo, los retrasos parecen motivados en gran parte por el conflicto surgido por la ubicación de las instalaciones deportivas en un espacio que los grupos ecologistas aseguran que se encuentra dentro de los límites del paraje natural de Punta Entinas, algo que también ocurrió en su día con el centro de transformación eléctrico cercano, que llevó a paralizar las obras.

Al parecer, en el mes de abril de 2015, el Ayuntamiento ya recibió un escrito de la Delegación de Medio Ambiente en el que se advertía de posibles afecciones a espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, una advertencia que tomó forma de denuncia ese mismo mes, cuando el Fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente daba cuenta de la denuncia ante la Guardia Civil, a instancias de Ecologistas en Acción, por este motivo.

En mayo, la Junta informó del inicio de un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Roquetas, instando también a la adopción de medidas de carácter provisional entre las que se incluía la paralización de las obras.

Finalmente, al proyecto de construcción se incorporó una resolución de la Consejería de Medio Ambiente que obligaba a hacer algunas modificaciones al proyecto, si bien serían asuntos menores, según el informe del Consistorio, ya que afectarían a cuestiones como la colocación de focos, el sistema de megafonía o la vegetación incluida.

De esta manera, el proyecto lleva ya un año de retraso sobre la fecha prevista para su terminación y sus costes se han incrementado considerablemente.

El centro, como se recordará, contará con un campo de fútbol de césped artificial, que se puede convertir en dos campos de fútbol 7; tres pistas polideportivas urbanas, un edificio con gran gimnasio y pista de skate, entre otro equipamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El futuro centro deportivo de Las Marinas costará 220.000 euros más de lo previsto

El futuro centro deportivo de Las Marinas costará 220.000 euros más de lo previsto