La polémica por las inundaciones pone el foco en la inacabada balsa de La Urba
IU denuncia la paralización y sobrecoste de las obras adjudicadas en 2015, cuyos contratos anuncia que remitirá a la Fiscalía
julio valdivia
Viernes, 14 de octubre 2016, 22:39
Las lluvias del pasado miércoles no fueron muy cuantiosas en la provincia de Almería, pero lo suficiente como para generar el problema de inundaciones ya habitual en la Avenida Sabinar de Roquetas de Mar y otros puntos cercanos como la avenida de Sudamérica. El problema, que se repite desde hace décadas, ha generado en esta ocasión una polémica más centrada en el retraso de las obras de la balsa de tormentas que justo en ese punto debería estar ya en servicio desde hace tiempo y que sigue acumulando retrasos, al parecer por un error en la redacción del proyecto inicial.
Las inundaciones y molestias producidas en este lugar, han generado críticas de los partidos de la oposición, en este caso de Izquierda Unida y Tú Decides, que han denunciado los retrasos en las obras prometidas por el Ayuntamiento.
En el caso de IU, la coalición habla de «malestar vecinal» y «falta de información» por parte del Ayuntamiento sobre la paralización de las obras de la balsa de tormentas. De hecho, IU denunció que «al día de la fecha aún falta por ejecutar el tanque de bombeo y la impulsión hasta el mar».
Pero además de un retraso que la formación cifra en 17 meses, otro aspecto criticado por IU es el sobrecoste de las obras. « El sobrecoste en cuestión de redacción de proyectos es de 18.513,00 euros más, un 91,62% más del inicial. Y las obras van a tener un sobrecoste de 1,33 millones de euros más, esto es un 88 % de incremento, unos 2,8 millones de euros en total», denunció el concejal Juan Pablo Yakubiuk.
Desde Izquierda Unida se recordó que las obras se anunciaron el 17 de febrero de 2015 con un anuncio «electoralista» del PP poco antes de las elecciones municipales. El 4 de mayo de ese año las obras se adjudicaron a la empresa Sando por un importe de 1.524.439 euros y un plazo de ejecución de siete meses «todo ello tras numerosas iniciativas presentadas por este grupo municipal».
Las obras finalmente comenzaron meses después de su adjudicación y el 23 de febrero de este año se solicitó por parte de IU poder ver el expediente ante el acuerdo de su modificación. «Tras la paralización de las obras preguntamos al alcalde en el pleno por los motivos de la paralización y si se tomarían medidas contra la contratista», explican desde IU. La respuesta del equipo de Gobierno es calificada de «francamente preocupante» por la formación, ya que al parecer, el proyecto redactado en su día no tuvo en cuenta problemas de cimentación de las viviendas vecinas y todo el sistema de bombeo y la misma balsa de tormentas, al parecer, ha tenido que cambiarse de ubicación.
«Pero parece que aquí no ha pasado nada», critica Yakubiuk, que denuncia que el pasado abril se encargó a Fomintax, la misma empresa que redactó el primer proyecto erróneo, la terminación de la balsa. Además, IU denunció haber solicitado información al respecto y «aún estamos a la espera seis meses después».
Por todo ello, Juan Pablo Yakubiuk denunció la «mala gestión por parte del PP de Gabriel Amat y Eloísa Cabrera» y anunció que toda la documentación, «junto con otros contratos posiblemente con irregularidades» serán remitidos próximamente a la Fiscalía que ya ha denunciado al alcalde, Gabriel Amat por irregularidades en otros contratos, «ante el daño que suponen para la ciudadanía».
Por último, mencionar las críticas de Tú Decides, que en una breve publicación en su blog, daba detalles del contrato adjudicado en su día, y criticó que tras «casi millón y medio invertido» en las obras de la balsa de tormentas «nada cambió».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.