El pleno sobre la denuncia de la Fiscalía provoca un duro choque en la oposición

El asunto volvía ayer a romper la oposición roquetera en dos bloques

Julio Valdivia

Jueves, 6 de octubre 2016, 23:00

El Ayuntamiento de Roquetas mantiene para el lunes la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado la semana pasada por PSOE, IU y Tú Decides para dar cuenta de la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde de Roquetas y pedir explicaciones al primer edil en la sesión.

Publicidad

El asunto, que ya generó tensiones entre los tres partidos y Ciudadanos por la petición del pleno, al quedarse fuera la formación naranja de la misma, pese a haberse mostrado partidaria de su convocatoria, volvía ayer a romper la oposición roquetera en dos bloques.

De hecho, Ciudadanos llegó a calificar de «postureo político» la actitud de las otras tres formaciones. El punto de la discordia parece estar en la moción de PSOE, IU y Tú Decides, incluida en el orden del día, para pedir una auditoría que analice toda la gestión del equipo de Gobierno desde su llegada al poder en el año 1995. Según explicó a IDEAL el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, ayer jueves, último día hábil antes del pleno, teniendo en cuenta que hoy es festivo en el municipio, aún no se había puesto a disposición de su partido la moción que solicita la auditoría.

La ausencia de esa moción llevó a Ciudadanos a advertir al Secretario del Ayuntamiento de una posible ilegalidad, ya que según esta formación la Ley determina que los expedientes deben estar a disposición de los grupos como mínimo dos días hábiles antes del pleno. Para C's la mejor opción es retrasar el pleno del lunes al miércoles, pero también cabe la posibilidad de que el Secretario opte por mantener la convocatoria eliminando el punto de la auditoría. Clemente se mostró dispuesto a apoyar la moción, pero también advirtió que presentaría una denuncia si la misma se trata el lunes, por considerarse obligado por la Ley.

Las críticas de C's hicieron que PSOE, IU y Tú Decides emitieran también ayer un comunicado conjunto en el que calificaban de «auténtico escándalo» la postura de C's, acusándoles de «prestarse, una vez más, a ser el brazo ejecutor de Amat e intentar tumbar un pleno donde el alcalde debe dar explicaciones a sus vecinos por la contundente denuncia del Fiscal».

Publicidad

En cuanto a la moción de la auditoría, los tres partidos aseguraron que C's ya defendió la realización de una auditoría de este tipo cuando negoció el acuerdo de investidura con el PP el año pasado y afirmaron que «no reviste complejidad alguna».

Por ello, PSOE, IU y Tú Decides consideraron un «espectáculo continuo» las posturas de PP y C's que «frustran semana tras semana el mandato de los vecinos, que manifestaron en las urnas que era el momento del cambio con una mayoría plural y poner fin a 20 años de sombras del PP de Amat», concluyeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad