JULIO VALDIVIA
Miércoles, 5 de octubre 2016, 07:55
El pleno de esta semana en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una moción de Ciudadanos para que se auditen de forma permanente el desarrollo de las contrataciones y concesiones externas encargadas por el Consistorio roquetero, tanto con informes mensuales como trimestrales, que deberán pasar por el pleno municipal.
Publicidad
El asunto contó con el apoyo de todos los partidos, salvo Izquierda Unida, que se abstuvo por considerar que en esos informes deberían constar las altas y bajas de los trabajadores contratados por esas empresas, algo que despertó las dudas de Cs sobre su legalidad.
El portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, explicó que la propuesta implica la realización de informes mensuales, que pasarán por el pleno, que denominó «Auditorías de cumplimiento» y en las que deberán figurar datos sobre el cumplimiento de los servicios, obras o concesiones que se contraten por parte del Ayuntamiento. Estos informes «se centrarán principalmente en observar que se cumplan los puntos contractuales reflejados en la contratación de los servicios externalizados».
Informes
Además, el acuerdo implica también la elaboración de informes trimestrales o «Auditorías operativas», en los que se lleve un «control de la eficacia, eficiencia y viabilidad económica de los servicios, obras o concesiones que se contraten». Esos informes contendrán, igualmente, «las valoraciones de la capacidad de los servicios externalizados», incluyendo encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos.
Clemente justificó la presentación de la moción con carácter de urgencia, por el hecho de haberla presentado hace ya más de medio año, sin que la misma haya pasado por Comisión para ser dictaminada, una lentitud de la que todos los partidos se quejaron en el pleno.
Publicidad
El portavoz de la formación naranja defendió su labor de fiscalización política mediante este tipo de propuestas, afirmando que «somos políticos y tenemos el deber de saber qué se hace», además de resaltar la utilidad de esta forma de auditar las contrataciones municipales ya que con informes mensuales y trimestrales «se podría corregir o sancionar irregularidades en tiempo real, sin esperar a hechos consumados».
Apoyo del PP
La propuesta fue apoyada por el PP, cuya portavoz, Eloísa Cabrera, se mostró dispuesta a facilitar este seguimiento porque «no hay nada que ocultar». Cabrera dijo que «el Ayuntamiento tiene magníficos trabajadores y todo está supeditado a sus informes», además de defender su «profesionalidad».
Publicidad
En este punto también intervino el alcalde, Gabriel Amat, para asegurar que «nunca es malo clarificar» y que «todo se fiscaliza por parte de los técnicos». El primer edil también resaltó la «casualidad» que supone que la Cámara de Cuentas de Andalucía vaya a auditar en los próximos meses tanto al Ayuntamiento de Roquetas como a la Diputación de Almería.
La petición de Ciudadanos también fue apoyada por el PSOE, cuyo portavoz, Manolo García, recordó que hace tiempo que su formación viene reclamando un mayor control sobre las concesiones realizadas por el Ayuntamiento. «Ojalá que se hubiera hecho antes, así por ejemplo no tendríamos los problemas que tenemos con Hidralia», dijo tras afirmar que «estamos de acuerdo con esta moción básicamente».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.