JULIO VALDIVIA
Miércoles, 28 de septiembre 2016, 08:32
El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas ha informado de la presentación de una moción en la que se propone la creación de un bonobús dirigido a los cientos de estudiantes roqueteros que cada día se tienen que desplazar a la capital para seguir sus estudios, tanto universitarios como ciclos formativos.
Publicidad
La concejala, Lourdes García explicaba esta semana que «es cierto que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ya bonifica el billete de autobús para pensionistas y familias numerosas, pero entendemos que existen otros sectores sociales, como son nuestros estudiantes, que deben beneficiarse igualmente y aligerar el esfuerzo que las familias hacen para que sus hijos tengan una buena educación».
La idea, comentó otro de los concejales de Cs, Roberto Baca, es que los estudiantes empadronados en Roquetas puedan utilizar las líneas regulares de transporte a un precio más asequible, y no sólo los servicios universitarios que se ponen en marcha cada año.
El portavoz de la formación naranja, explicó en este sentido, que «uno de los objetivos del Ayuntamiento es promover, para beneficio de sus vecinos, cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones» y en su opinión, «uno de estos propósitos debe ser originar la bonificación del billete interurbano de nuestros estudiantes universitarios o de ciclos de cualquier enseñanza reglada».
Actualmente, los estudiantes de la zona de Roquetas que acuden a la Universidad de Almería, pagan un billete de tres saltos a 2,90 euros por recorrido, cantidad que se reduce a 1,95 en caso de usar la tarjeta del Consorcio, siendo ésta, la única bonificación existente.
Publicidad
El debate sobre el precio del transporte de los estudiantes universitarios es recurrente en el municipio todos los años por estas fechas, desde que se eliminó su gratuidad. Los diferentes partidos de la oposición han reclamado bonificaciones en numerosas ocasiones, denunciando el desinterés municipal por esta cuestión. La principal novedad de la propuesta de Ciudadanos radica en la idea de bonificar el servicio a todos los estudiantes, incluidos los no universitarios, que podrían usar las líneas regulares de transporte y no sólo los servicios que comunican el municipio con el campus de La Cañada.
El debate se une a la ausencia de bonificaciones en los servicios de transporte urbano, constituyendo Roquetas un caso excepcional en el conjunto de ciudades de su tamaño, que normalmente tienen algún tipo de bonificación o subvención para diferentes colectivos. Es el caso de las personas mayores, que en la mayoría de las capitales andaluzas y los municipios de más de 50.000 habitantes, gozan de la gratuidad del servicio o, como mínimo, algún tipo de descuento, lo mismo que ocurre con las personas con discapacidad. Los estudiantes, en lugares como la capital, tienen tarifas especiales y en algunos municipios también existen bonificaciones para los desempleados. Hay que recordar que Roquetas tampoco hace ninguna aportación para su servicio urbano de transportes, caso también excepcional.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.