Una gran fiesta sirvió para cerrar los actos del Día del Turismo y un verano con récord de visitantes
Crecieron las pernoctaciones y su rentabillidad, pero siguen un año más las quejas sobre los efectos del ‘todo incluido’
J. VALDIVIA
Lunes, 26 de septiembre 2016, 09:08
Las celebraciones con motivo del Día Internacional del Turismo, que arrancaron el sábado, se cerraron este domingo con la fiesta ya tradicional de los aparcamientos del Club Tropicana, un lugar al que se acercaron cientos de personas a lo largo de toda la jornada.
Actuaciones musicales, un mercadillo de productos organizado por la Asociación de Vecinos Urba-Roquemar o una muestra de productos almerienses preparada con la colaboración de la Diputación de Almería, fueron algunas de las propuestas de la jornada.
El evento sirvió también para entregar los premios del concurso de fotografía que se inició el año pasado y con el que se pretende reconocer las imágenes más turísticas de Roquetas, que en el caso de este año han sido realizadas por Mati Álvarez Ferrer, Moisés Fernández Fernández y Juan Manuel Maroto Romo, que se llevaron por ese orden los tres primeros premios.
El evento contó con la presencia de buena parte del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Gabriel Amat, que recorrió los diferentes puestos y presidió la entrega de premios. Amat se mostró «satisfecho» por los resultados de la campaña turística de este verano recién terminado, destacando que en el conjunto de la provincia, «es la primera vez que hemos alcanzado el millón de visitantes».
En el caso de Roquetas, ayer se volvieron a recordar las cifras dadas recientemente por la Asociación de Promotores Turísticos y el Ayuntamiento, que destacaron que la ocupación hotelera alcanzó el 95 por ciento en agosto y que este año ha aumentado el ingreso medio de los alojamientos en un 15 por ciento.
Lo cierto es que este verano ha regresado el debate sobre el modelo turístico de la localidad. Las cifras del número de visitantes y de ocupación hotelera han sido muy buenas, y mantienen el buen momento que atraviesa el sector desde que comenzara a recuperarse el año pasado. Pero no faltan las voces que reclaman que se tenga también en cuenta toda la industria auxiliar del turismo, desde el ocio a la restauración, que no terminan de recuperarse y que cada vez se quejan más del modelo de todo incluido que se ha implantado en Roquetas.
Desde la oposición también se han sucedido las quejas en las últimas semanas, como las críticas que desde el PSOE se hicieron en agosto denunciando la complicidad del Ayuntamiento en una situación que está perjudicando a los pequeños negocios.
Hay que recordar en este sentido, que toda la oposición impuso a principios de año la aprobación de la creación de una Mesa de Turismo abierta a todo el sector y a colectivos y asociaciones, en la que se traten los problemas estratégicos y de futuro que atraviesa el turismo de Roquetas con mayor amplitud que en la Asociación de Promotores Turísticos, en la que participan los hoteles y grandes empresas y que el Ayuntamiento reconoce como único interlocutor del sector. Sin embargo, nueve meses después de su aprobación, no se ha dado ningún paso para su creación, ni se ha vuelto a hablar del asunto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.