

Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Jueves, 22 de septiembre 2016, 22:31
El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció ayer que no apoyará los próximos presupuestos municipales, actualmente en proceso de elaboración, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP en esta legislatura. Para Diego Clemente, portavoz de la formación naranja, «es evidente que existe una falta de cumplimiento de los acuerdos puntuales que han generado una desconfianza absoluta hacia el equipo de Gobierno». Por este motivo, Clemente anunció ante los medios de comunicación que «no apoyaremos los presupuestos» ya que «no se ha cumplido con la palabra dada ni con lo que se aprueba en los plenos».
El malestar de Ciudadanos con el PP viene de atrás. Hace unos meses ya denunciaron el incumplimiento del Ayuntamiento de una de las medidas que la formación puso como condición para apoyar las cuentas del presente año, como era la bajada del IBI. Su portavoz se volvía a referir a él ayer, asegurando que es «uno de los incumplimientos más graves».
En este sentido, la formación puntualizó que «Ciudadanos no entregó un cheque en blanco al facilitar la investidura de quien hoy gobierna» y quiso mostrarse «firmes» con el acuerdo de investidura alcanzado en su día «con los condicionantes de transparencia, regeneración democrática y medidas de cohesión social establecidos».
C's de Roquetas de Mar recordó ayer que en lo que va de legislatura ha impulsado un total de 35 mociones, de las que han salido adelante con los apoyos suficientes 14, sin embargo, «en una clara voluntad de tapar nuestra labor y que no trascendiese el trabajo de C's en esta época convulsa de elecciones nacionales, no se han implementado 12 de ellas».
Entre esas mociones estaría la impulsada para solicitar un carril bici que una Almería con Aguadulce por la carretera de El Cañarete; la limitación del cargo de alcalde a 8 años; las notificaciones telemáticas; las bonificaciones del IBI con la declaración de actividad de interés municipal o la declaración de entidad de utilidad pública; la que regula la publicidad de los procesos de contratación; la ayuda al realojo de familias desahuciadas; la difusión de la información institucional a la prensa; o la publicidad en la web municipal de los cargos en pymes que ostentan los concejales. Todas esas mociones las habría recibido el alcalde, Gabriel Amat, «hasta en dos ocasiones», según la formación naranja, «sin que nos haya contestado, ni dejado claro su compromiso de implementación».
Algo parecido ocurre con otras actuaciones del grupo municipal. C's presentó tres enmiendas de las que se aprobó una; 14 ruegos y preguntas, de los que hay 6 pendientes; y 34 solicitudes de expedientes, informes y otros documentos, de los que quedan 12 por contestar.
«Es evidente que llevan su ritmo, sin tener en cuenta lo que se aprueba en un pleno, es decir, ningunean al 60 por ciento de la población roquetera, que es el porcentaje que representa a los grupos de la oposición», aseguró Clemente. «Estas mociones no se han materializado y no nos vale que ahora nos digan que se llevarán a cabo, eso tampoco nos genera confianza. Insisto, este equipo de Gobierno no va a tener el apoyo de este grupo municipal», concluyó el portavoz de C's.
Lo cierto es que el cumplimiento de los acuerdos plenarios hace tiempo que es polémico en Roquetas. Hay gran cantidad de mociones de los partidos de la oposición que se aprueban pero nunca se ejecutan, algo que han denunciado en numerosas ocasiones en los mismos plenos, y siempre ha sido negado por el equipo de Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.