C´s lleva al Congreso la Comisaría de Policía

La formación naranja ha presentado una Proposición no de Ley para que se apruebe su construcción. Su diputado almeriense, Diego Clemente, asegura que la comisaría es un «clamor popular» y ha pedido dotación presupuestaria para su desbloqueo

JULIO VALDIVIA

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 08:15

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentó hace unos días, a instancias de su diputado por Almería, Diego Clemente, una Proposición no de Ley para la construcción y dotación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para Roquetas de Mar.

Publicidad

La propuesta, que será debatida en la Comisión de Interior, asegura que «el incremento de habitantes en el municipio y su especial situación socioeconómica hace necesaria la implantación de una Comisaría de la Policía Nacional, cuya dotación venga a reforzar la seguridad en todo el término municipal y área metropolitana».

Ciudadanos recuerda que Roquetas es en este momento el segundo municipio más importante de la provincia, con casi 94.000 habitantes y 109 nacionalidades, población que se duplica en los meses de verano y que «triplica el parámetro demográfico recomendable, de más de 30.000 habitantes, para la puesta en funcionamiento de una Comisaría Local de la Policía Nacional».

De hecho, la formación recordó que Torrevieja y Roquetas son los municipios más grandes de España sin comisaría, ya que todos los demás de ese rango de población ya tienen instalaciones de este tipo, tal y como ha venido informando IDEAL en los últimos años, ya que hay que recordar que el caso de Roquetas es único, siendo también el municipio más grande de Andalucía sin Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La formación naranja reconoce que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar «es consciente de la importancia de la colaboración institucional para la creación de la Comisaría» y recuerda en su Proposición no de Ley que en su día se firmó un convenio con el Ministerio del Interior por el que el Consistorio cedía una parcela de 2.674 metros cuadrados en Las Salinas para la futura instalación y asumía la redacción del proyecto del edificio, que supuso un desembolso para el municipio de casi 60.000 euros. Sin embargo, y pese a algún amago de licitación de las obras, finalmente el Gobierno descartó el proyecto asegurando que no había disponibilidad presupuestaria para el mismo.

Publicidad

Oficina del DNI y Extranjería

  • Hay que recordar que desde hace menos de un año el municipio de Roquetas sí cuenta con una Oficina del DNI y Extranjería, con la que se ha cubierto una de sus históricas carencias. Una oficina cuya apertura no estuvo exenta de polémica, tanto por la decisión del Ayuntamiento de asumir todos los gastos de funcionamiento de los locales y su cesión gratuita, pese a ser competencia del Ministerio del Interior, como por el hecho de que la oficina podría retrasar, e incluso descartar, el proyecto de la Comisaría, según advirtieron entonces algunos de los más fervientes partidarios de su apertura, como el sindicato Unión Federal de Policía, recordando casos similares en otras localidades.

En base a todo ello, la propuesta de Ciudadanos recoge tres puntos. El primero de ellos es «requerir» al Ministerio del Interior «información sobre la situación del grado de ejecución y voluntad de cumplimiento» del convenio de colaboración firmado en su día con el Ayuntamiento para la creación de una Comisaría Local de la Policía Nacional, así como «la inclusión definitiva de la misma en el programa de ejecución del próximo año».

El segundo de los puntos propone «instar» al Gobierno central y al Ministerio del Interior a la habilitación de una partida presupuestaria para la construcción de la citada Comisaría «en virtud de lo establecido en el convenio firmado en 2006 y dadas las peculiaridades de la población de este municipio».

Publicidad

Y por último, Ciudadanos también reclama que se dote a la futura Comisaría con «medios técnicos y humanos suficientes para el normal desarrollo de sus atribuciones». Eso sí, y como desde el Ayuntamiento se ha apuntado en los últimos años, esta dotación debe conseguirse «sin que se produzca una merma en los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya desplegados en el municipio».

Hay que recordar, eso sí, que la apertura de la Comisaría de la Policía Nacional obligaría a reorganizar todos los servicios, ya que fuentes policiales llevan ya tiempo asegurando que sólo un cuerpo puede asumir los cometidos de seguridad ciudadana en una determinada zona, o Policía Nacional o Guardia Civil, o al menos siempre se planifica así. Se desconocen los planes del actual Gobierno de España para el caso de que se llegue a abrir una Comisaría en Roquetas de Mar, pero hay que recordar que el anterior Gobierno sí llegó a anunciar su intención de trasladar la plantilla actual de la Guardia Civil a Vícar, dando a su cuartel la categoría de Puesto Principal (como es actualmente el de Roquetas) desde donde se prestaría servicio al municipio vicario, La Mojonera y las zonas rurales de Roquetas. Por su parte, la Policía Nacional asumiría los cometidos de seguridad ciudadana en las zonas urbanas del municipio roquetero, tal y como ocurre en todas las ciudades de España de cierta importancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad