El PSOE acusa a PP y C´s de «perder el tiempo» en lugar de mejorar el servicio de basura

Advierte que se opondrá a cualquier decisión que no haya empezado por un estudio de las necesidades y el coste del servicio

J. VALDIVIA

Viernes, 2 de septiembre 2016, 09:22

El Partido Socialista de Roquetas ha reclamado medidas urgentes de mejora del servicio de basura y limpieza, que a su juicio son más importantes que el modelo de gestión sobre el que al parecer se llevan manteniendo reuniones desde hace tiempo.

Publicidad

El portavoz de los socialistas roqueteros, Manolo García, acusó en este sentido a PP y Cs de estar «perdiendo el tiempo» con este asunto, y de estar «postureando» con los estudios sobre el modelo de gestión, que pasarían por la gestión directa municipal del servicio o la licitación nuevamente del mismo, ahora que el contrato ha terminado.

«Estamos frente a un gran problema en nuestro municipio», advirtió García, que afirmó en este sentido que «Roquetas de Mar es una ciudad sucia, con suciedad y dejadez en todos sus barrios y urbanizaciones, y en todas las épocas del año». Para el también secretario general de los socialistas roqueteros, la situación es aún más preocupante en los meses de verano, «cuando somos un escaparate nacional e internacional y el turista se lleva una mala imagen de nuestro municipio», dijo recordando la importancia económica que tiene el sector turístico, que da empleo a miles de personas.

El PSOE detalla carencias «múltiples» en el servicio de basuras, que a su juicio pasan por una «mala» distribución de los propios servicios; la organización de los distritos; la gestión del personal en cuanto a cantidad, cualificación y distribución de tareas, o la flota de vehículos y materiales. En este sentido, además de mejoras en los aspectos señalados, el PSOE considera necesario trabajar en cuestiones que «prioricen la sostenibilidad», así como en la creación de isletas de contenedores, medidas que acaben de una vez con los problemas de la recogida de restos de podas, la adecuación de las papeleras a la climatología del municipio y sus vientos, o incluso la concienciación social. «Son tantas cuestiones para las que se debería abrir la participación y colaboración ciudadana, que es increíble que este tema no salga de los despachos y de cuál es el régimen de gestión», se lamentaron los socialistas.

La formación considera que el modelo de gestión del servicio «pasa a un segundo plano» si antes no se toman decisiones «importantes» como «qué tipo de limpieza queremos en nuestras calles, plazas, paseos y en todos nuestros barrios». Además, abogó por poner en marcha un Plan de Limpieza Municipal diseñado con participación ciudadana y el resto de partidos políticos en el que «realmente se estudien las grandes carencias del servicio en este momento, las peculiaridades de las barriadas y nuestros sectores productivos, como el turismo, y sus excepcionales necesidades temporales». Un Plan que debe tener, en opinión del PSOE, «un marcado sentido social y de cercanía», y considerar a los trabajadores «parte del vecindario con implicación directa». «Sin todo ello poco importará quién o cómo se preste el servicio de limpieza y recogida de residuos porque seguiremos teniendo un servicio mediocre que no corresponde con la ciudad que todos queremos que sea Roquetas de Mar», advirtió Manolo García.

Publicidad

El portavoz socialista recordó que han sido varias las iniciativas de su formación en este sentido y consideró imprescindible que se empiece por hacer un estudio de las necesidades y una cuantificación económica del servicio, antes de analizar el modelo de gestión. «Sólo por ese orden obtendremos los mejores resultados».

Por ello, Manolo García adelantó que cualquier otra fórmula elegida por el PP y Cs no tendrá nuestro apoyo, porque no se corresponderá ni con el modelo de ciudad que defiende el PSOE, ni mucho menos con los servicios que defendemos para nuestros vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad