Julio Valdivia
Domingo, 14 de agosto 2016, 22:07
Los cambios urbanísticos aprobados por el pleno recientemente en el sector Z-SAL-01 de Las Salinas, con el fin de favorecer su desarrollo urbanístico tras años de suspensión, han elevado la tensión estos días entre los colectivos y asociaciones ecologistas y conservacionistas, que se han mostrado totalmente en contra de la macrourbanización.
Publicidad
En medio de este clima, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad de Almeriense, Serbal, que como se sabe, lleva ya tiempo impulsando todo tipo de actividades para poner en valor la Ribera de la Algaida junto a otras organizaciones como Ecologistas en Acción, ha denunciado este fin de semana supuestas maniobras del Ayuntamiento de Roquetas para «enterrar y acabar con las salinas, como ya hicieran años atrás con otro sector».
Serbal, que confirmó a IDEAL que ha presentado denuncia por «esta barbaridad que, estamos seguros, carece de autorización ambiental», afirmó haber detectado en los últimos días la presencia de camiones municipales que están depositando en la zona los residuos que se recogen en las playas; «restos de posidonia, arena, pero también toneladas de residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de tratamiento, que han provocado como resultado la aparición de toneladas de plástico esparcidas a pocos metros de la playa», denunció Emilio González de este organización científica conservacionista. Hechos que se agravan por realizarse en época de reproducción de algunas de las aves que allí anidan. González recordó que «desde hace ya muchos años la estrategia del Ayuntamiento para este paraje y la Ribera de la Algaida, ha sido clara: mirar para otro lado y hacer la vista gorda, permitiendo actividades como el motocross, el vertido de residuos.... todo ello con el fin de buscar el deterioro ambiental de este valioso lugar».
Serbal se mostró en contra del proyecto de urbanización que se quiere impulsar, que implicará la construcción de varios hoteles y casi 8.000 viviendas en edificios de gran altura. «Pensamos que esto es innecesario para un municipio que tiene una de las tasas más altas de viviendas vacías de toda España y porque, por supuesto, este proyecto acabaría con este paraje de gran valor ecológico y recreativo.
La organización ha anunciado la presentación de alegaciones a un proyecto que el alcalde, Gabriel Amat, niega que vaya a afectar a la Ribera de la Algaida y el yacimiento de Turaniana, pero que para los ecologistas arrinconará y añadirá gran presión sobre ambos espacios. En el caso de la Ribera de la Algaida, Serbal recordó que «es utilizada por miles de personas para hacer deporte junto al mar y la naturaleza» y «habitan más de 120 especies de aves, varias de ellas amenazadas de extinción como la cerceta pardilla».
Publicidad
En cuanto a Las Salinas de San Rafael, que serán directamente afectadas por los planes, y de hecho, serán la primera zona en desarrollarse según los planes aprobados, «creemos que deberían preservarse por su valor etnográfico y también por sus valores ambientales», aseguró Serbal.
Para Emilio González «en Las Salinas hay instalada una importante colonia reproductora de charrancitos, chorlitejos patinegros y alcaravanes, además es el hábitat de una rarísima planta acuática catalogada como 'Vulnerable', la Althenia orientalis, y de dos crustáceos considerados 'Fósiles vivientes': Artemia parthenogenetica y Phalocriptus spinosus».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.