

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Valdivia
Martes, 2 de agosto 2016, 07:59
La Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, trató ayer la aprobación de la modificación del PGOU sobre la reparcelación de Las Salinas, que finalmente salió adelante con los votos del PP y Ciudadanos y la abstención del resto, a la espera de lo que se decida finalmente en el pleno previsto para esta semana.
La modificación inicia así el proceso de aprobación, para el que finalmente habrá dos meses de plazo para alegar, según anunció ayer Izquierda Unida, que propuso alargar ese periodo con el fin de que los afectados puedan informarse y asesorarse correctamente, en vista de las dificultades que pueden surgir en pleno mes de agosto para este tipo de gestiones. La petición de ampliación del plazo prosperó gracias al apoyo de todos los grupos, incluidos Cs, salvo el PP que votó en contra. La coalición de izquierdas emitió ayer un comunicado en el que agradeció el apoyo de los grupos a su propuesta e insistía en su «total rechazo» a esta propuesta de urbanización de la zona de Las Salinas. En total, más de 2 millones de metros cuadrados de viviendas, además de algunos hoteles, «en una de las zonas de mayor valor ecológico y etnográfico, como son las antiguas Salinas de San Rafael, La Ribera de la Algaida y el entorno del yacimiento arqueológico de Turaniana».
IU volvió a alertar de los costes de urbanización, que según contempla el proyecto de reparcelación, superarán los 200 millones de euros, la mitad de los cuáles tendrán que gastarse en la primera de las fases en que se ha dividido la intervención. Ese dinero tendrá que ser sufragado por el Ayuntamiento de Roquetas, que deberá reclamarlo a los propietarios de los terrenos, si bien éstos pueden pagar en forma de aprovechamiento urbanístico.
En su día la reparcelación despertó un gran rechazo, con la movilización de muchos de los afectados. La mayor oposición fue de los afectados de la variante, cuyo aprovechamiento se contempló en este lugar, pero en este caso el problema se ha resuelto dando la opción de ser expropiados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.