Borrar
Primeros vehículos, circulando ayer por el tramo recién inaugurado.
Los coches ya circulan por el nuevo tramo de la variante de Roquetas

Los coches ya circulan por el nuevo tramo de la variante de Roquetas

El puente de la carretera de Las Losas tendrá que esperar a que se finalicen las certificaciones, en principio, hasta mediados de agosto

JULIO VALDIVIA

Viernes, 29 de julio 2016, 22:09

Tal y como se lleva prometiendo desde hace meses, el nuevo tramo de variante de Roquetas abrió ayer viernes por la tarde, coincidiendo con el inicio de la Operación Salida de agosto, con el fin de que los visitantes que lleguen al municipio en el mes turístico por excelencia, se encuentren ya el tramo abierto.

Eran las siete de la tarde cuando el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, confirmaba a IDEAL la apertura del esperado nuevo tramo, de dos kilómetros y medio de longitud, a los que se suman una vía de acceso de un kilómetro, que desemboca en una nueva rotonda habilitada en la carretera de Alicún.

Más que su efecto real sobre el tráfico, que aún será limitado al acabar los vehículos en la misma carretera de Alicún y antes de entrar en Roquetas pueblo, que deben seguir atravesando, la apertura del nuevo tramo tiene un gran simbolismo en el municipio, teniendo en cuenta que la obra ha permanecido parada durante años y su solución hasta el año pasado no parecía cercana por los problemas para conseguir los terrenos. El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento, por el que éste conseguía los terrenos por la vía de la expropiación para aquellos propietarios que no aceptaban la fórmula de la compensación urbanística contemplada inicialmente, terminó por desbloquear el proyecto.

El nuevo tramo se reinició el pasado mes de febrero y está terminado en su totalidad, incluyendo el puente de Las Losas, convertido en estos años en el símbolo de la paralización del proyecto. Eso sí, en estos primeros días los coches tendrán que salir de la variante por el enlace de Las Losas y volver a entrar desde la rotonda de ese mismo punto, ya que el puente, pese a estar terminado, aún tiene pendiente certificaciones de pruebas de carga y algunos detalles por terminar. La circulación no será completa hasta mediados de agosto, según confirmó a IDEAL el delegado este viernes.

Lo que sí se sabe ya es que las obras no se detendrán en este tramo. El proceso de expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento se ha acelerado en las últimas semanas y hace unos días el alcalde, Gabriel Amat, trasladaba ya a la Junta de Andalucía las actas de ocupación de los terrenos necesarias para que la obra continuase.

De cumplirse las previsiones de la Consejería de Fomento, el tramo pendiente, de alrededor de 5 kilómetros de longitud, estará terminado de cara al verano del próximo año. Tendrá otros dos enlaces, uno con el camino del cementerio de Roquetas y otro con la carretera de La Mojonera, concluyendo la vía con una gran glorieta que servirá conectar con las vías de penetración hacia las urbanizaciones turísticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los coches ya circulan por el nuevo tramo de la variante de Roquetas