Borrar
IU alerta del «descontrol» de las obras de Los Bajos

IU alerta del «descontrol» de las obras de Los Bajos

La formación asegura que la obra lleva 5 meses de retraso y que se han hecho modificaciones sobre la marcha montando y desmontando elementos como palmeras, árboles o iluminación

J. VALDIVIA

Jueves, 28 de julio 2016, 07:30

Izquierda Unida de Roquetas de Mar criticó ayer el «descontrol» que a su juicio existe en la organización de las obras de remodelación de Los Bajos, que acumula ya varios meses de retraso. En concreto, según la coalición de izquierdas, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Dragados por 4,53 millones de euros con el acta de replanteo firmada el 30 de abril de 2015, por lo que atendiendo a los plazos del contrato, la obra debió concluirse el pasado mes de febrero.

IU asegura haber preguntado por esta cuestión en varias ocasiones, la última en el pleno de este mes, no habiendo obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno del PP, que sí aprobó en Junta de Gobierno hace unos días, una prórroga de las obras «con evidentes prisas» que prevé que las mismas concluyan en un par de meses.

El problema de los plazos no es el único problema detectado por esta formación con respecto a las obras. IU afirmó que en las últimas semanas se han evidenciado más situaciones que ponen de manifiesto «el nivel de descontrol y la falta de inspección municipal que reina en la obra». Otro de ellos sería las «marchas y contramarchas» que se habrían producido en esta obra y sobre las que IU acusó ayer al PP de haber ocultado.

Al parecer, en noviembre de 2015 se tuvo que acordar un modificado del proyecto, aunque ello no implicó ninguna prórroga. El motivo fue al parecer un cambio en la cimentación «lo que da una idea de la falta de rigor en el planteo de la obra», se aseguró este miércoles por parte de IU Roquetas.

En mayo de este año la empresa volvió a solicitar un nuevo modificado, en base a un «número importante de modificaciones técnicas y económicas al proyecto» que fue denegado por la dirección facultativa que propuso contemplar esos cambios al finalizar los trabajos. Una decisión que a juicio de IU «produce aún más opacidad sobre el desarrollo de esta obra, impidiendo a la oposición y a los vecinos controlar qué es lo que se está haciendo mal y que soluciones alternativas se proponen». «Ahora nos enteraremos de los cambios una vez finalizada la obra, con lo que supone en costes y molestias en caso de tener que proceder a reparaciones y cambios», dijo el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

El edil también se refirió a la percepción de los vecinos en las últimas semanas, que han visto «cómo se han instalado palmeras que han sido arrancadas días después, lo mismo que el alumbrado y gran parte de los solados de hormigón. La obra va a marchas y contramarchas y esto está afectando a la calidad de los residentes en la zona y al comercio de la avenida Juan Carlos I».

En este sentido, IU recuerda el malestar creciente que existe en la zona, donde las quejas por los accesos peatonales han sido una constante desde que fueran cerrados en noviembre pasado. También recordó las dificultades de acceso a viviendas, la continua suspensión de polvo, la acumulación de residuos, la falta de adaptación de vados y la ausencia de pasos peatonales seguros, además de situaciones de peligrosidad en el uso de los contenedores del tramo de avenida Juan Carlos I afectado.

«Esta obra faraónica es un ejemplo de pésima gestión de Amat y Eloísa Cabrera, que se suma a la paralización y sobrecoste del nuevo bombeo pluvial de la avenida Sabinal», dijo Yakubiuk, que acusó a los dos máximos dirigentes municipales de haber estado «entregados en cuerpo y alma a su campaña electoral al Congreso y a su feria taurina» y «jugar con el dinero de los vecinos y comercios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU alerta del «descontrol» de las obras de Los Bajos