J. V.
Viernes, 24 de junio 2016, 14:30
Izquierda Unida ha acusado al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, dirigido por Gabriel Amat y Eloísa Cabrera de "perdonar" a otras administraciones al menos 27 millones de euros en obras que deberían haber realizado éstas.
Publicidad
La coalición de izquierdas considera que esta política es "un escándalo en toda regla porque "es un dinero que pagan todos los roqueteros y que se podrían haber destinado a solventar históricas carencias de competencia municipal si se hubiese presionado y exigido con seriedad para que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la nación se hiciesen cargo de sus competencias".
Este un preocupante agravio fiscal para todos los roqueteros en comparación con otros municipios que debe ser denunciado e imputado a Gabriel Amat y sus concejales en estos últimos veinte años, ha declarado Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.
Tras un detallado estudio, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se desvelan gastos como 20 millones de euros en expropiaciones de los suelos de la Variante que corresponderían a la Junta de Andalucía; 2,2 millones para el semi enlace de la A7 desde Aguadulce que debería pagar el Ministerio de Fomento; 60.527,53 euros de la Oficina DNI y 58.460 del proyecto para la comisaría Policía Nacional, ambos proyectos del Gobierno de la nación; 522.728,75 del proyecto del hospital de Roquetas (Junta de Andalucía); 105.000 euros de la subvención que habrá que devolver del Plan Avanza (Gobierno de la Nación) y 4.531.631,27 euros del desdoblamiento de la carretera de Alicún (Junta de Andalucía).
A las cuentas de IU le salen en total 27.478.347,55 euros, a los que habría que sumar -advierte la coalición- otros 30 millones de sobrecoste por la compra de suelos en la variante en concepto de costes de urbanización del Z-SAL-01 (Las Salinas) y 21 del coste futuro hospital de Roquetas, lo que harían 78.478.347,55 euros.
Publicidad
Desde IU Roquetas también se imputa la subvención de 105.000 euros otorgada por el gobierno central a Roquetas para la modernización del sistema de contratación municipal, que como ha confirmado el concejal de Hacienda ante la denuncia de IU, tocará devolver íntegramente "por culpa de su nefasta gestión". Así, "un gasto que iba a ser asumido por otra administración nos toca una vez más pagarlo íntegramente a los vecinos de Roquetas, apuntan en IU.
De esta manera, y según argumenta el concejal Juan Pablo Yakubiuk, con esta gestión del equipo de Gobierno del PP lo que están haciendo es que los impuestos de los vecinos de Roquetas que pagan al Gobierno de la nación y Junta de Andalucía se pierdan en gran parte. Es decir, pagan el doble de impuestos porque no se benefician del dinero que deberían invertir otras administraciones y ese gasto se revierte en las arcas municipales, en el dinero de todos. Se dejan de hacer otras actuaciones de competencia municipal, como la mejora de la red de saneamiento o un servicio de autobús urbano eficiente, por hacer aquellas que deberían pagar otras administraciones.
Publicidad
Y todo ello, afirma IU, porque "en la gran mayoría de esos temas hay intereses urbanísticos en los que el PP de Gabriel Amat y Eloísa Cabrera han utilizado esas inversiones como blindaje a futuros pelotazos". Ejemplo de esto que denuncia la formación sería el desdoblamiento de la carretera de Alicún "vinculado a la apertura ilegal del centro comercial Gran Plaza". En el tema de la variante está la vinculación con la urbanización de Las Salinas, ya que recordamos que en el mismo convenio se recoge que éste se firma con el compromiso de que la Junta apruebe el Plan General de Ordenación Urbana que incluya el Z-SAL-01".
También sería un ejemplo de esos supuestos intereses urbanísticos del primer edil el acceso de Aguadulce, "un proyecto que se beneficia a suelos en propiedad del sobrino del alcalde, que figura como uno de los administradores de la sociedad propietaria. De ahí la insistencia y prisas de Amat, y su escaso interés por negociar y exigir, para hacer estas obra desde el Ayuntamiento y no exigírselas a la Junta o al Estado, que son sus competencias.
Publicidad
En base a todo ello, Izquierda Unida concluye afirmando que tenemos un alcalde que nos hace pagar a los roqueteros obras por las que otros municipios no pagan, porque gestionan adecuadamente y negocian con otras administraciones para que éstas cumplan con sus obligaciones, pero en Roquetas el PP sigue pensando que esto es su cortijo y puede disponer libremente del dinero de los vecinos para los pelotazos urbanísticos de Amat y sus familiares o para tapar su nula capacidad de entendimiento con otros.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.