El dinero iba destinado a mejorar la gestión del sistema de contratación digital. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Roquetas tendrá que devolver una subvención de 105.000 euros, según denuncia IU

La coalición acusa al alcalde, Gabriel Amat, de "echar a perder" la ayuda concedida para el Programa Avanza Ciudadanía Digital que ahora deberá ser sufragada al 100% con dinero de los vecinos

J. VALDIVIA

Miércoles, 22 de junio 2016, 12:13

El Ayuntamiento de Roquetas tendrá que devolver una subvención recibida de 105.408 euros por su "pésima gestión", según ha denunciado Izquierda Unida este mediodía. Se trata de una ayuda concedida con cargo a los Subprogramas Avanza Ciudadanía Digital y Avanza Servicios Públicos Digitales, pertenecientes a la convocatoria 2009 de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Publicidad

El título del proyecto solicitado, y que se aprobó es 'Avanza Roquetas de Mar: contratación digital', pero al parecer, el Consistorio habría pagado fuera de plazo, por lo que tendrá que devolver esa subvención, según IU. "Es vergonzoso que todos los vecinos de Roquetas tengamos que pagar por los errores cometidos por el PP, Gabriel Amat debe pedir perdón a la ciudadanía. No necesitamos malos gestores en el Ayuntamiento, necesitamos gestores que velen eficazmente por el buen uso del dinero de todos los vecinos de Roquetas.

Es por esto que hoy el grupo municipal de IU Roquetas ha registrado una petición de comparecencia ante el Pleno de los responsables del equipo de gobierno del PP: para que den explicaciones detalladas de esta seria negligencia y se depuren responsabilidad. Debe haber dimisiones y el PP deberá responder de esos más de 100.000 euros que se detraerán de servicios a los vecinos del municipio, declara Yakubiuk.

Izquierda Unida cita la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en su Artículo 31. Gastos subvencionables, que en el punto 2 indica que salvo disposición expresa en contrario en las bases reguladoras de las subvenciones, se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado por la normativa reguladora de la subvención. Pero en Roquetas de Mar esto no se habría hecho así.

La fecha límite de pago era el día 31 de marzo de 2012, pero el equipo de gobierno de Amat y Eloísa Cabrera abonaron a la empresa Telvent el día 4 de abril, ya fuera completamente de plazo. Una negligencia que ahora nos tocará pagar a todos los vecinos, denuncia el concejal de IU.

Publicidad

IU Roquetas apunta que el Ministerio ya ha desestimado el recurso presentado por el Ejecutivo roquetero, pero en vez de aceptar los hechos y asumir responsabilidades han elevado el tema a la Audiencia Nacional, pero se ha incumplido claramente la ley general de subvenciones, por lo que nos tememos que lo que se está haciendo es retrasar esa devolución, que finalmente se tendrá que hacer, explica Yakubiuk

La formación de izquierdas denuncia que este es otro ejemplo de cómo la supuesta buena fama de gestores del PP de Amat es solo un mito creado por sus gabinetes de prensa, y que gracias a la labor fiscalizadora de IU Roquetas comienza a desmontarse. Son ejemplo de ello también el coste de los suelos de la Variante que ahora tocarán ser pagados por todos los vecinos de Roquetas, después que Amat incumpliera su promesa, esgrimida durante más de diez años, que dichos suelos no costarían un euro al ayuntamiento, o bien las millonarias inversiones en obras en parques, jardines e infraestructuras que no se reclamaron a las empresas urbanizadoras en su día y que ahora se están sufragando con los presupuestos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad