El dispositivo especial de San Juan movilizará a casi 200 personas en Roquetas

Imagen de la reunión de coordinación celebrada esta mañana.
Imagen de la reunión de coordinación celebrada esta mañana. / R. I.
  • Intervendrán servicios de limpieza, seguridad y emergencias sanitarias con el fin de que una noche tan especial como la de San Juan se desarrolle sin incidentes

Como todos los años, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Turismo y Playas, ha anunciado la puesta en marcha un plan especial de limpieza y seguridad con motivo de la noche de San Juan, en el que participarán casi 200 personas, entre operarios de limpieza, policías locales, personal sanitario, bomberos y protección civil.

Así se ha acordado esta mañana en la reunión mantenida por el Ente Gestor de Playas, que ha estado presidida por la teniente alcalde Eloísa Cabrera y el concejal de Turismo y Playas, Luís Miguel Carmona, y a la que han asistido representantes de todas las áreas relacionadas.

Concretamente, se ha dispuesto potenciar el dispositivo material y humano "con el fin de garantizar el mejor servicio posible a las miles de personas que esa noche deciden celebrar el solsticio del verano con hogueras a los largo de los quince kilómetros de litoral del municipio roquetero".

Casi 200 personas, entre operarios municipales y empleados de Urbaser, integrarán el dispositivo de limpieza y mantenimiento a lo largo de las nueve playas , con 7 máquinas limpia-playas, 12 palas, 15 camiones, 3 retroexcavadoras, 1 torillo, 4 cubas con dos peones cada una, 1 camión recolector con dos peones para la recogida de basura de playa y paseos, 2 vehículos de apoyo, baldeadora e Hidro y 5 peones para limpieza manual.

Por otra parte, el Plan de Seguridad se activará a partir de las 18 horas y estará formado por 8 parejas de la Policía Local, 7 turismos y furgón de atestados, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que decidan acercarse al litoral a celebrar la noche mágica de San Juan, con un inspector responsable del operativo a la cabeza, cuyo campo de actuación será desde la Playa de Aguadulce hasta Playa Serena, al que se unirán los efectivos que habitualmente se encuentran en las dependencias de la Jefatura.

A ellos se unirá el Servicio de Protección Civil, con 10 personas, 2 vehículos de transporte, un vehículo todoterreno de primera intervención en caso de incendio y 1 vehículo sanitario. Además, serán 3 camiones de bomberos, con dos bomberos por camión, los que permanecerán durante la noche de San Juan en las playas roqueteras.

El concejal de Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, ha explicado que "este operativo está planificado, por un lado, para ofrecer al ciudadano el mejor servicio posible en una noche en que la diversión toma protagonismo, y por otro, para aquellos que decidan a primera hora del día 24 de junio disfrutar de las playas, tener el litoral limpio y adecuado con todo dispuesto para el bañista".

Además, Luis Miguel Carmona ha querido informar de los peligros que conlleva el uso incontrolado de fuegos y las posteriores consecuencias del material utilizado en los mismos, como clavos u otros objetos punzantes, por lo que hace un llamamiento a la población para evitar cualquier tipo de lesiones.

La teniente de alcalde se ha referido por su parte al comportamiento cívico de los roqueteros en este tipo de celebraciones masivas, como lo prueba el hecho de que ningún año ha ocurrido algún hecho destacado que altere la convivencia de las cientos de familias que celebran la noche de San Juan. Además, ha incidido en la importancia de la mutua colaboración de los vecinos con todos los integrantes del operativo dispuesto, con el fin de conseguir que la noche transcurra en perfecta armonía y sin ningún problema de orden público.