J. V.
Viernes, 17 de junio 2016, 16:07
IU ha valorado las denuncias realizadas ayer jueves por los bomberos del Poniente sobre los supuestos riesgos y problemas que acarreará el incremento de las zonas de cobertura sin ampliar la plantilla. Uno de los municipios más afectados será Roquetas, donde ya hace años que hay quejas por los tiempos de respuesta del servicio.
Publicidad
La coalición considera, en este sentido, que "si ya de por sí el tiempo de respuesta de este servicio de bomberos en Roquetas es muy ajustado y no todo lo rápido que se debiera por la falta de medios y la distancia a la base, ahora nos preocupa mucho el hecho de que con la misma plantilla de 58 personas pasen a prestar servicio a 33 municipios en vez de a 9 como hasta ahora, tal y como han denunciado los propios trabajadores, ya que eso puede poner en una situación crítica al término municipal de Roquetas, si hay un incendio y como cada turno está compuesto por nueve bomberos, si por ejemplo están fuera, en la Alpujarra, explica el concejal de IU Juan Pablo Yakubiuk.
Desde Izquierda Unida se exige a Gabriel Amat, como presidente de la Diputación provincial a actuar en consecuencia y dotar de medios suficientes al Consorcio de Bomberos de Poniente, para garantizar el servicio correctamente, ya que "estamos hablando de que se puede poner en peligro a la ciudadanía con esta escasez de medios actual y con la decisión de ampliar el ámbito de cobertura hasta la Alpujarra; exigimos que se convoquen esas nuevas plazas que pide el comité de empresa y refuerce la plantilla.
IU recuerda que la localidad de Roquetas no cuenta con retén propio, pese a toda las fotos y notas de prensa que ha emitido el PP de Gabriel Amat y Eloísa Cabrera, las actuaciones que se han hecho en el futuro retén de Roquetas son hasta ahora provisionales: la rotonda y acceso construidos y pagados por el Ayuntamiento deberán ser demolidos en cuanto lleguen las obras de la variante, ya que están situados sobre su trazado. En pocos meses los roqueteros pagaremos por partida doble ya que habrá que ejecutar un nuevo acceso para los camiones de bomberos. Lo ejecutado hasta ahora ha sido dinero derrochado, alerta Yakubiuk.
Además es una obra que "se ha hecho mal y es peligrosa", por la inclinación de la rotonda de la carretera de Los Mercados, lo que ha producido vuelcos de camiones, por la excesiva pendiente, que supera el límite del 3% que establece el Ministerio de Fomento. Todo por hacerlo con prisas e improvisación. Hacen las cosas mal y deprisa para tratar de vender humo, pero la gente sabe perfectamente que eso no es forma de gestionar.
Publicidad
Por otro lado, la obra de dotación interna del retén es a día de hoy un anuncio electoral, no hay nada. Y lo que es más de nada sirve que se termine el retén, las instalaciones, si no hay personal, tal y como han denunciado los propios bomberos de Poniente, concluye Yakubiuk.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.