Julio Valdivia
Domingo, 5 de junio 2016, 07:49
Este sábado se presentaba en el Aula del Mar de Roquetas, el proyecto Observadores del mar del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), en el que el municipio formará parte a través del centro de buceo Aquatours, con sede en el Puerto Deportivo de Aguadulce, único observatorio centinela de toda Andalucía por el momento junto al Aula del Mar de Granada.
Publicidad
El programa pretende servirse de las inquietudes ciudadanas, para contar con una red de observadores en toda la costa, capaz de alertar de cualquier incidencia, además de aportar datos para mediciones que los científicos realizan sobre la salud del litoral.
Para ello se ha creado una plataforma a través de internet en la que cualquier persona interesada, ya sea buceador, nadador, pescador, bañista o simplemente alguien que suela dar paseos por la orilla, pueda participar aportando datos para el programa.
Dentro de Observadores del mar hay una decena de proyectos de investigación que necesitan los datos que puedan aportar los voluntarios, a los que se sumarán otros dos en breve, según apuntó ayer a IDEAL, Alejandra Pérez, de Aquatours.
El centro de buceo de Aguadulce, conocido por su constante participación en proyectos de investigación y difusión sobre los valores marinos de la zona, y muy especialmente de los arrecifes de posidonia, se ha convertido en un observatorio centinela al que los interesados también pueden dirigirse directamente para hacer aportaciones o resolver las dudas que les puedan surgir.
Publicidad
«Somos motivadores e informadores para aquellos que quieran participar y que por ejemplo tengan dudas con las especies o quieran entender mejor el programa», dijo Pérez, quien anunció su intención de organizar numerosas acciones formativas y de concienciación, para captar voluntarios.
La primera de ellas tuvo lugar ayer sábado, en la presentación del programa, a la que asistieron responsables del mismo, así como del Ayuntamiento roquetero, junto a la primera docena de voluntarios que ya se han apuntado para ser observadores. Así, entre otras cosas, los participantes conocieron ayer datos y mediciones de algas invasoras y esponjas introducidas, dos de los proyectos que se incluyen en la iniciativa.
Publicidad
Desde el observatorio centinela, del centro de buceo Aquatours Aguadulce, se anunció la intención de organizar nuevas charlas informativas en las próximas semanas para conseguir el mayor número de voluntarios posible.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.