El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

IU anima a los roqueteros a presentar alegaciones contra la subida del recibo de agua y alcantarillado

El plazo vence el 30 de junio e IU Roquetas lanzará una campaña informativa en la calles del municipio para facilitar la presentación de alegaciones que "frenen la brutal subida aprobada por el PP y C´s"

J. V.

Miércoles, 1 de junio 2016, 14:48

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha informado a los vecinos que en el día de hoy, 1 de junio de 2016, el Boletín Oficial de la Provincia de Almería publica la modificación de la ordenanza fiscal sobre la tasa de suministro de agua potable y saneamiento de Roquetas de Mar, aprobada en el pasado pleno del Ayuntamiento del día 13 de mayo.

Publicidad

Esta modificación, aprobada sólo con los votos del PP y Ciudadanos, supone un incremento del valor del recibo en más de un 53 % a partir de final de este año y una subida automática, en caso de aprobarse definitivamente, de más del 30 %: Algo totalmente inasumible ahora mismo para la mayoría de los hogares de Roquetas duramente castigados por el paro y por la caída de ingresos salariales, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Como hemos denunciado desde IU Roquetas en el pleno, esta subida no está justificada debidamente ya que carece de los estudios económicos e informes municipales que certifique realmente que gastos tiene la concesionaria que justifiquen tal subida, tal como obliga la ley. Es por esto que presentaremos alegaciones para parar este duro varapalo a las economías familiares de nuestros vecinos, amplía el concejal.

Además desde IU Roquetas se apunta que será motivo de alegación también la tramitación de esta subida del importe del recibo ya que no se ha seguido lo establecido en el Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía. Este decreto estipula que en materia de abastecimiento de agua, dicha Dirección General instruirá los procedimientos de autorización de tarifas aprobadas por Entidades Locales que abastezcan, en su conjunto, a una población superior a 100.000 habitantes o que tengan más de 25.000 abonados, algo que no se ha solicitado previamente por el equipo de gobierno del PP en el caso de esta aprobación al superar Roquetas esa cifra de abonados.

Para esto, la formación de izquierdas se pone como objetivo que toda la ciudadanía de Roquetas, colectivos, familias, partidos y demás organizaciones hagan uso del derecho de alegaciones durante el período de información pública que finaliza el 30 de junio y se logre tumbar esta subida en el recibo del agua. Para ello desde IU Roquetas facilitamos modelos de alegaciones abiertos y formación sobre cómo realizarlo, tanto en la campaña que realizaremos con mesas en las distintas barriadas como en el apartado web www.iuroquetas.org/alegaciones, explica Yakubiuk.

Publicidad

Las alegaciones son jurídicas y técnicas, pero nada impide que en las mismas, además, cada vecino, asociación o colectivo manifiesten su malestar e imposibilidad de poder hacer frente a estos nuevos precios del servicio del agua. Las alegaciones deberán ser llevadas y votadas en pleno y tanto el PP de Amat y Eloísa Cabrera, como Cs de Diego Clemente deberán decidir si escuchan y atienden las quejas de sus vecinos o votan en contra de las mismas, apuntan desde IU.

Es vital presentar en tiempo y forma las alegaciones, en los distintos registros de entrada del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, llevando copias de las mismas para tener un duplicado sellado. En caso de lograr la mayoría en el pleno para estimar las alegaciones se podrá poner freno a esta subida del recibo del agua y salvaguardar así los intereses de la mayoría social de Roquetas que ve cómo sus ingresos caen día a día.

Publicidad

IU Roquetas recuerda su compromiso y apuesta por recuperar la gestión 100% pública del servicio de municipal de agua y saneamiento para garantizar la total transparencia en cuanto a los costes del servicio, ya que son los que, según la ley, establecen el importe del recibo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad