Borrar
Los desprendimientos el pasado mes de noviembre, han mantenido cerrada la vía durante más de medio año.

Los seis meses más difíciles de El Cañarete

IDEAL repasa las fechas claves de una carretera que verá la luz el 31 de mayo tras su particular 'Vía Crucis'

F. G.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 16:27

F. G.

El tramo de la carretera N-340a que une Almería con Aguadulce, conocido popularmente como El Cañarete, volverá a la normalidad el próximo 31 de mayo tras sufrir durante seis meses un cierre parcial a raíz de temporal de viento y lluvia que ocasionó desprendimientos en la pared de un talud el pasado 2 de noviembre. A raíz de su cierre El Cañarete se ha convertido en noticia casi a diario. Estas son las fechas más relevantes que ha registrado la vía durante su particular 'Vía Crucis' de seis meses.

2 de noviembre 2015: Un temporal de lluvia y viento provoca desprendimientos de grandes rocas a las 3.40 horas de la madrugada en El Cañarete y obliga a cortar la vía tras seis años sin incidencias.

16 de noviembre: El cierre ininterrumpido de El Cañarete y el colapso en la Autovía A-7 obligan a construir de manera apresurada un acceso a esta última vía por la barriada de las Colinas de Aguadulce.

13 de diciembre: Más de un mes después de los desprendimientos se abre al tráfico de manera intermitente El Cañerete, a través de un solo sentido y durante cuatro horas del día por un carril para evitar problemas de seguridad.

5 de enero de 2016: Los operarios comienzan a construir un muro de hormigón el talud afectado por los desprendimientos. Primero empiezan por la base hasta concluir con una pared de 22 metros de largo y 16 de ancho.

12 de enero: El ritmo de las obras permiten abrir El Cañarete en ambos sentidos y con un horario más flexible. La apertura busca acabar con los largos atascos en la A-7 entre la capital y Roquetas de Mar.

18 de enero: Los autobuses metropolitanos del Consorcio vuelven a circular por la carretera de El Cañarete en los horarios de apertura provisional de la vía.

1 de febrero: El Cañarete abre al tráfico las 24 horas del día pero en un sólo sentido.

5 de abril: El tramo de la N-340a, El Cañarete, vuelve a resquebrajarse y destroza un taxi por desprendimientos provocados por las lluvias. La carretera reabre a las pocas horas.

29 de abril: La segunda fase de las obras de El Cañarete se inician tras el visto bueno de Carreteras. El subdelegado señala que se abrirá totalmente a finales de mayo.

23 de mayo: García Lorca anuncia que la apertura total y sin restricciones se hará realidad el 31 de mayo. La adecuación paisajística, exigida por la Junta, estará lista en septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los seis meses más difíciles de El Cañarete

Los seis meses más difíciles de El Cañarete