El Grupo Operativo y Táctico de la Policía Local recibe un curso de bomberos del Poniente

Los miembros del GOT, junto a responsables municipales y de Bomberos del Poniente.
Los miembros del GOT, junto a responsables municipales y de Bomberos del Poniente. / R. I.
  • El grupo ya está operativo con un uniforme distintitivo y cuenta con 17 agentes destinados a labores de vigilancia, especialmente por las noches

Los 17 agentes que forman el nuevo Grupo Operativo y Táctico de la Policía Local, promovido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Jefatura de la Policía Local, han recibido esta semana una sesión formativa por parte de bomberos de Poniente, dentro del programa de preparación específica que se está llevando a cabo de forma paralela a la puesta en marcha de la nueva unidad.

La jornada fue clausurada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, por la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y por el concejal del Área de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, en la Biblioteca de Roquetas.

"Los agentes están recibiendo una instrucción muy importante, adecuada a las necesidades de grupo, con el objetivo de que pueda prestar diversos servicios en cualquier actuación rápida que puedan tener", explica el alcalde, quien considera que "el nuevo grupo permite dar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos, que es nuestro objetivo".

Por su parte, el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, adelanta que "en próximas fechas se celebrará una nueva jornada con especialistas de la Guardia Civil". Con ello, el grupo irá completando su formación en los ámbitos Jurídico-Penal y Técnico-Policial con cuestiones como la identificación de estupefacientes y medidas preventivas, la Ley de Extranjería, la Protección de la escena del delito o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y también técnicas de intervención básicas, dispositivos estáticos de control, intervención en recintos cerrados o defensa personal.

El GOT, formado por 17 agentes y dirigido por el inspector Antonio Torres, está basado en las antiguas brigadas nocturnas con el objetivo de prestar apoyo operativo al resto de unidades de la Policía Local, además de controlar los accesos a la ciudad y garantizar la seguridad ciudadana ante concentraciones masivas. Su finalidad es mejorar la atención en cuestiones como la inspección en locales de ocio, intervención en catástrofes y emergencias, control de zonas de ocio y de prostíbulos en domicilios o su participación en operativos conjuntos con la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros, con presencia de cuatro patrullas en cada turno que se centran especialmente en zonas de ocio, paseos marítimos y accesos a caminos rurales.

El grupo se encuentra ya en funcionamiento, como pudo comprobarse en las pasadas fiestas de San Isidro de El Parador, y cuenta con una uniformidad propia, con chaleco antibalas y boina.