Borrar
Imagen del pleno celebrado este mediodía en Roquetas.
El pleno aprueba la subida del agua y pagar con dinero municipal el enlace de la A7

El pleno aprueba la subida del agua y pagar con dinero municipal el enlace de la A7

Una vez más el voto de Ciudadanos ha sido decisivo y en el caso de hoy, la formación naranja ha apoyado junto al PP la modificación de la tasa del agua y se ha abstenido, permitiendo que el PP sacara la financiación del enlace de la A7 con Las Colinas

Julio Valdivia

Viernes, 13 de mayo 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno extraordinario celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha permitido al PP sacar adelante los dos puntos incluidos en el orden del día. El primero de ellos gracias al apoyo de Ciudadanos, y el segundo con la abstención de la formación naranja.

La subida del agua ha motivado cierta confusión en la presentación de tres enmiendas diferentes, antes de votar el dictamen negativo de la Comisión de Hacienda sobre la subida del agua, ya que en la citada Comisión todos los partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, votaron en contra de la medida. La formación naranja ha presentado una enmienda al punto en la que se suaviza la subida y se aplicará en dos tramos, este año y el próximo, propuesta que ha contado con el apoyo del PP, mientras que los demás partidos se han opuesto.

Una segunda enmienda fue presentada conjuntamente por PP y Ciudadanos, para que antes de cortar el agua, la empresa concesionaria informe a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de ambas formaciones, mientras que el resto de partidos han acusado a los dos partidos de intentar maquillar la subida con esa medida social con la que se mostraron de acuerdo, pero se opusieron por considerar que habría que desarrollar con tiempo el protocolo adecuado.

La tercera enmienda fue rechazada, nuevamente con los votos de PP y Ciudadanos, y fue presentada por PSOE, IU y Tú Decides de manera conjunta, para que desde la alcaldía se remita en el plazo de un mes una propuesta de convenio de colaboración con la empresa Hidralia, que evite que ningún hogar se quede sin suministro de agua, previo acuerdo entre todas las partes. PP y Ciudanos rechazaron la medida, asegurando el alcalde, Gabriel Amat, que el protocolo ya estaba estudiado y era el que se había propuesto en la enmienda anterior.

Salida A7

Intenso fue también el debate de la salida de la A7 para Aguadulce desde Almería. Se trata de un proyecto que correspondería ejecutar al Ministerio de Fomento, pero que el Ayuntamiento de Roquetas se ha mostrado dispuesto a financiar a fondo perdido, ya que el dinero no será devuelto por el Gobierno, a diferencia de lo ocurrido con actuaciones adelantadas por el Consistorio a la Junta de Andalucía.

La propuesta fue rechazada rotundamente por PSOE, IU y Tú Decides, quienes consideraron que el alcalde, Gabriel Amat, debería exigir al Gobierno que asuma la inversión, en lugar de pagarla con dinero de todos los roqueteros que a su juicio, no se invertirá en asuntos que sí son de competencia municipal.

Amat defendió la postura destacando la urgencia de la medida y asegurando que de esta forma la obra estará terminada para agosto.

En este punto el voto de Ciudadanos fue también decisivo, ya que aunque la formación naranja no intervino en el debate, ni manifestó su opinión al respecto, sí se abstuvo, lo que posibilitó que el PP sacara adelante la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios