

Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Jueves, 12 de mayo 2016, 13:39
Izquierda Unida ha registrado este jueves en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una moción para que el pleno de la Corporación "inste con urgencia" a la Diputación Provincial de Almería, titular de la carretera provincial AL-3300, a construir un carril segregado para ciclistas y peatones en el margen norte de dicha vía. Una medida que, aseguró la formación, debería realizarse "al menos" en el tramo comprendido entre la antena de Radio Nacional de España y la intersección con la carretera de acceso a El Solanillo, un tramo que "presenta una pronunciada curva y ausencia de arcén que es motivo de frecuentes y trágicos accidentes de tráfico entre vehículos a motor y ciclistas".
La petición llega después de que este pasado martes falleciera, precisamente en ese tramo, un ciclista que fue atropellado por un vehículo en un siniestro cuyas causas aún se investigan.
No es la primera vez que desde la formación de izquierdas se solicita intervenir en esta carretera, muy transitada por personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, ya que tanto desde el grupo municipal como el grupo de la Diputación ha registrado varias iniciativas en este sentido, para solicitar la eliminación de un "punto negro" donde se considera necesario "mejorar la visibilidad y seguridad, sobre todo en ese tramo desde la antena de RNE y la cuesta de El Solanillo, donde hay una mala visibilidad tanto para vehículos como para peatones y ciclistas".
Tráfico de camiones
IU asegura que "es una vía que soporta mucho tráfico de camiones de transporte agrícola así como turismos, ya que es la principal vía costera de comunicación entre dos importantes núcleos de población y destinos turísticos: Roquetas de Mar y Almerimar.
La formación de izquierdas insiste en que durante su recorrido, la AL-3300 posee tramos de especial peligrosidad, por cambios de rasante, dirección, falta de arcén, rectas de gran longitud, etc. que reducen gravemente la visibilidad y con ello la seguridad de todos los usuarios de la vía, en especial de aquellos más vulnerables como pueden ser los ciclistas o peatones que circulan en algunos tramos sin arcén. En este sentido el grupo municipal de IU apunta que este tramo fue solicitado para ser incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta vía moción, que el PP rechazó en la legislatura pasada.
Por ello IU propone que desde la Diputación Provincial de Almería se inicien los estudios y posterior ejecución de un carril segregado, separado por elementos tipo quitamiedos (con protección para motoristas y ciclistas), en su margen norte, fuera del ámbito del Paraje Natural, para la circulación de bicicletas y peatones con total seguridad en dicho tramo.
Esta medida "redundaría en un gran mejora de la seguridad vial de esta carretera, potenciando además la comunicación por medios más sostenibles no solo los dos municipios, sino también el núcleo de El Solanillo, que con una actuación suplementaria por parte del ayuntamiento de Roquetas de Mar en la cuesta de Juan Cara, vería respondida de una vez el anhelo vecinal de contar con una conexión peatonal y ciclista segura con el núcleo de Las Marinas y Playa Serena".
La formación ha asegurado que ofrece la moción a los demás grupos políticos de la Corporación de Roquetas para asumirla y aprobar así de forma conjunta, ya que entienden que en una declaración de este tipo es muy importante el consenso y la unidad de acción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.