El voto telemático elevó la tensión entre PSOE y Ciudadanos en el pleno

El pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar evidenció la existencia de cierta tensión entre los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos, que protagonizaron más de un reproche a lo largo de la sesión. Fue en el punto en el que se trató la desestimación de las alegaciones presentadas por los socialistas a la moción de Ciudadanos sobre el voto telemático, donde más se dejaron notar esas diferencias.

Julio Valdivia

Miércoles, 11 de mayo 2016, 19:19

La moción ya se aprobó en uno de los plenos anteriores y detrás de ella, según ha venido defendiendo Ciudadanos, está un intento de facilitar la conciliación de la labor de los concejales con su vida personal, facilitando no sólo el voto telemático en caso de no poder acudir a los plenos, sino también la notificación electrónica de los plenos, entre otras medidas. Sin embargo, se volvió a tratar en el pleno del pasado jueves después de que el PSOE presentara un escrito de disconformidad por las «dudas legales» que los socialistas tienen sobre esta medida, según explicó su portavoz, Manolo García.

Publicidad

García defendió dejar la desestimación de su alegación encima de la mesa para un mejor estudio de una medida sobre la que reconoció que podría ser positiva «en algunos casos excepcionales» pero sobre la que siguió manifestando sus dudas.

También desde Izquierda Unida se pusieron objeciones a la propuesta, ya que su portavoz, Ricardo Fernández, pidió una mayor regulación de los casos excepcionales sobre los que se podría usar el voto telemático para evitar un abuso del mismo. «Ahora mismo no se sabe cuáles serían esos casos excepcionales, por eso pedimos que se regularan», dijo Fernández.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, defendió su propuesta asegurando que «se ajusta al ordenamiento jurídico» y aclarando que la medida no se ha propuesto para que se use indiscriminadamente, sino en casos como el que puso de ejemplo, de un diputado que en esta corta legislatura ha pedido la baja por paternidad y pidió ejercer el voto telemático en el Congreso.

Clemente atacó duramente al PSOE por su posicionamiento en contra de la medida, asegurando «alabar» lo que consideró un «esfuerzo» de los socialistas de «intentar tumbar esta moción del voto telemático».

Publicidad

Finalmente la desestimación de las alegaciones y por tanto, la aprobación definitiva de la medida, salió adelante con los votos de PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE votó en contra y tanto Izquierda Unida como Tú Decides se abstuvieron. Eso sí, tanto el portavoz de Cs como el alcalde, Gabriel Amat, puntualizaron que el voto telemático no entrará en vigor hasta que no se autorice desde el Gobierno central.

Bomberos Otro de los asuntos tratados en el pleno, en este caso aprobado por todos los partidos salvo IU, que se abstuvo, fue la oferta de empleo público en el Consorcio de Bomberos del Poniente, asunto que motivó también la intervención del portavoz de IU, Ricardo Fernández, quien consideró insuficiente la contratación de un bombero y un auxiliar para la próxima apertura del retén de Roquetas. Algo que el alcalde respondió asegurando que la contratación no tiene nada que ver con el retén de la ciudad, que como se sabe, ya tiene los accesos preparados y se espera que pueda ser construido en los próximos meses.

Publicidad

El portavoz de IU, reclamó al respecto la necesidad de que se haya cuanto antes el retén y aprovechó para reclamar la comisaría de la Policía Nacional, que «son cosas que hacen falta para una ciudad de 100.000 habitantes», dijo al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad