Borrar
El puente de Las Losas y la nueva rotonda de la carretera de Alicún, próximos pasos de la variante

El puente de Las Losas y la nueva rotonda de la carretera de Alicún, próximos pasos de la variante

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía afrontará en este mes de mayo las principales actuaciones tendentes a terminar el primer tramo pendiente de la variante de Roquetas, que como se sabe, vendrá a desembocar cerca del centro comercial. El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, mantiene los planes de abrir ese tramo «antes de la llegada de los turistas».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:38

Las afirmaciones llegan en un momento en el que circulan rumores y preocupación en el municipio sobre la lentitud de los trabajos, iniciados como se sabe hace unas semanas tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para despejar por fin el problema de los terrenos. Jiménez negó que la obra esté parada o avance a un ritmo lento y destacó que en los primeros días de este mes de mayo comenzarán las labores para habilitar la nueva rotonda en la carretera de Alicún a la que vendrá a desembocar el tráfico una vez abierto este tramo.

Además, y en previsión de los problemas circulatorios que tendría esta nueva salida, teniendo en cuenta su cercanía a la rotonda de Las Salinas que tanto tráfico soporta en la actualidad, el delegado de Fomento ha afirmado que la nueva glorieta contará con acceso hacia la Avenida Reino de España, con el fin de desviar vehículos hacia allá sin que tengan que tomar la rotonda del centro comercial. Jiménez también ha adelantado a IDEAL que se ha pedido al Ayuntamiento, que es el que tiene la facultad para poder hacerlo, la habilitación de un tercer carril entre la nueva rotonda y el centro comercial, de forma que los vehículos que accedan a esta área comercial puedan usarlo, reduciendo la congestión de la carretera de Alicún.

También son inminentes los trabajos para reasfaltar el tramo de variante que discurre por el término municipal de Vícar, abierto hace ya más de un lustro y en cuyo firme ya se deja notar el paso de los años. La Junta quiere que cuando el nuevo tramo se abra, toda la variante en servicio, desde la rotonda del centro comercial Viapark y hasta la carretera de Alicún, cuente con asfalto nuevo, para lo que se ejecutarán los trabajos de reasfaltado con cargo a una partida de mantenimiento y conservación de la vía.

Por último, el delegado de Fomento ha mencionado el puente de la carretera de Las Losas, cuyos pilares se han convertido en estos años en el símbolo de la paralización de las obras de la variante. Joaquín Jiménez ha confirmado que las vigas para su terminación se encargaron hace ya mes y medio y que llegarán «en las próximas semanas». La colocación, junto con el asfaltado de todo el tramo y su señalización, permitirá abrirlo pronto.

El objetivo final es abrir toda la variante para el verano del próximo año 2017 El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de los trabajos y los plazos que se barajan. Así, después del tramo que llegará hasta el centro comercial, la intención es continuar con las obras sin interrupciones para que la totalidad de la carretera pueda estar abierta de cara al verano del próximo año 2017, siempre y cuando no surjan retrasos en la cesión de los terrenos que faltan por parte del Ayuntamiento de Roquetas. En principio, la previsión de Fomento es que el asunto de los terrenos pueda estar despejado para julio o agosto de este año. Según los cálculos, a la variante le quedarían, una vez abierto el primer tramo, tres grandes estructuras que se pueden terminar en un plazo de seis meses, mientras que el resto de los trabajos para poder abrirla se llevarían otros cuatro meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El puente de Las Losas y la nueva rotonda de la carretera de Alicún, próximos pasos de la variante