Borrar
Cabrera anuncia un parque en Las Salinas que  los promotores debieron hacer hace 16 años, según IU

Cabrera anuncia un parque en Las Salinas que los promotores debieron hacer hace 16 años, según IU

El Ayuntamiento de Roquetas anunció esta semana la inminente salida a licitación del proyecto de un parque de casi 10.000 metros cuadrados que se construirá en Las Salinas, junto al paseo marítimo y al filo de la actual zona urbanizada.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:57

La actuación, sobre la que la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, no dio cifras, contará con diferentes zonas de paseo, espacios verdes, de recreo y deportivos, siguiendo «la línea de las actuaciones que ya hemos planteado o ejecutado en otros barrios, con la premisa de crear lugares de esparcimiento que respondan a las demandas de los residentes de la zona y amplíen la disponibilidad de espacios verdes para todos los roqueteros».

La intervención es un proyecto en el que, según Cabrera, el Ayuntamiento «llevaba trabajando mucho tiempo» y se podrá llevar a cabo «con la fianza depositada por la promotora urbanizadora de este sector», dijo la edil, que no concretó mucho más lo ocurrido.

Los datos los aportó ayer martes Izquierda Unida, quien aseguró que el proyecto llega «16 años tarde», ya que la urbanización de Las Salinas se concluyó en 1999 y «pese a las numerosas quejas no se le requirió a la empresa promotora, del polémico empresario Miguel Rifá, la culminación de la urbanización con la dotación de los espacios libres contemplados», desveló el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

Defensor del Pueblo Es más, según la coalición de izquierdas, el Ayuntamiento no se empezó a tomar en serio el problema, que ya movilizó a los vecinos de la zona en su momento, hasta que el Defensor del Pueblo Andaluz no se hizo eco de las denuncias vecinales en 2014. Así, aunque la urbanización llevaba terminada desde 1999, el Ayuntamiento no abrió expediente a la empresa urbanizadora hasta abril del año pasado, meses después de los requerimientos del Defensor del Pueblo. «Esta institución tuvo que reclamar información y respuesta al Ayuntamiento en varias ocasiones, ya que desde el PP se hizo caso omiso», dijo Yakubiuk.

Por ello, ahora que el Ayuntamiento anuncia el parque con el dinero de la fianza de la promotora, IU recordó que «esa fianza no era sólo para hacer esos espacios, sino para subsanar otras cuestiones como la falta de la red de saneamiento, que desde IU recordamos que fueron asumidas parcialmente por fondos FEIL en 2009, por lo que preguntaremos por el presupuesto y si finalmente se va a pagar por parte del Ayuntamiento, esto es, que paguemos entre todos los roqueteros los incumplimientos de la empresa promotora», dijo el concejal de la formación de izquierdas.

Yakubiuk consideró «sospechoso» el anuncio del nuevo parque «en vísperas de unas posibles elecciones» e insistió en que «la dotación de zonas verdes y esparcimiento en las urbanizaciones es obligación de las empresas promotoras». Obligación que según denunció IU, «en la mayoría de los casos en Roquetas no se ha cumplido, como por ejemplo el caso de Las Colinas, por lo que esperamos que se abra expediente a todas ellas y se cumpla con lo establecido o se ejecuten las fianzas para tal fin».

Proyecto El proyecto anunciado esta semana incluye una serie de «caminos orgánicos que se separan y se unen simulando las olas del mar y que generan en su recorrido una serie de espacios diferenciados: ajardinados en la parte externa, deportivos y de estancia en su interior».

El parque cuenta con un área reservada a juegos infantiles «para los que de nuevo buscaremos un diseño adecuado a distintas edades», mientras que se dotará al espacio de mobiliario urbano «adecuado para poder contemplar el paisaje, conversar y, en definitiva, disfrutar del ocio y el descanso». Para ello, se ubicarán también «varias zonas de sombra gracias a las masas arbóreas y a la instalación de diversos toldos textiles» y se instalarán iluminación tipo Led.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el proyecto consta de tres áreas diferenciadas. La primera se destinará a un uso más recreativo, reservada para la instalación de máquinas de circuito deportivo y biosaludables para que tanto jóvenes como mayores puedan realizar diversos ejercicios físicos. En esta misma zona se ubicará una pista de petanca.

También se contempla un segundo espacio preparado para la realización de deportes de playa, pudiéndose realizar en ella torneos y competiciones de voley-playa y balonmano. La última de las áreas deportivas incluidas en el proyecto será la de mayores dimensiones e incluirá una pista de baloncesto y dos de entrenamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cabrera anuncia un parque en Las Salinas que los promotores debieron hacer hace 16 años, según IU