

Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:26
Desde este órgano autonómico, se ha asegurado haber tenido conocimiento a través de los medios, de las necesidades de un edificio que albergue la sede judicial de Roquetas, teniendo en cuenta que las actuales dependencias de la calle Reina Sofía se encuentran alquiladas y se habilitaron de forma provisional a la espera de un nuevo edificio, prometido desde finales de la década pasada y que como se sabe, se iba a construir en la zona de Las Lomas.
El Defensor del Pueblo también se ha referido a otras quejas relativas a los órganos judiciales de la localidad, que han sido tratadas en los últimos meses por su oficina, como la relativa a «disfunciones en las oficinas del Registro Civil tanto en Roquetas como El Ejido». También se menciona una queja sobre retrasos en un juicio verbal por desahucio que viene derivado de Almería o la relativa al hecho de que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Roquetas de Mar, que «aún no ha notificado a la demandada el procedimiento de resolución de contrato arrendamiento de local de negocio iniciado hace año y tres meses».
Según el expediente abierto por el Defensor del Pueblo, «nos encontramos ciertamente ante una situación merecedora de una atención singular debido a las carencias seculares de estas dependencias en el término de Roquetas de Mar, así como por la circunstancia de que para este ejercicio se pondría en marcha un nuevo órgano, largamente demandado, que hace más acuciante las necesidades ya acreditadas de una sede digna y suficiente».
En este sentido, desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, también se menciona que «los mismos órganos de gobierno de la Audiencia Provincial de Almería habrían manifestado su criterio favorable a la ejecución de las medidas tendentes a disponer de una nueva sede judicial para los seis órganos que deben ser debidamente ubicados».
Ante esta situación, y con el objetivo de «conocer con todo el detalle la situación descrita», se ha abierto una queja de oficio, al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Consejería de Justicia e Interior. En ella se pide a la Administración autonómica «la ubicación descriptiva de la sede judicial de Roquetas de Mar y datos de accesibilidad de las dependencias». Así como una «valoración técnica o informes realizados acerca de las normas de accesibilidad; situación de los proyectos o trámites de licencia de la futura sede para los órganos judiciales de Roquetas de Mar; y previsiones organizativas para la puesta en funcionamiento del nuevo órgano creado en dicha demarcación judicial».
Críticas del PP Hay que recordar que la apertura del expediente llega tras las críticas que hace unas semanas realizaron miembros del Partido Popular, que denunciaron la paralización del proyecto de construcción de nueva sede judicial. La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, visitó el solar donde tendría que estar construido el edificio judicial roquetero y recordó que los terrenos se cedieron en 2009 y que en 2010 el Gobierno andaluz puso como problema para la construcción del edificio judicial un transformador que ocupa 30 metros cuadrados de los 4.700 metros cuadrados que tiene el solar.
La portavoz popular señaló que las obras «se pueden poner en marcha perfectamente» y pidió a la Junta «que no siga poniendo excusas con el solar cedido por el Ayuntamiento de Roquetas y cuanto antes lo construya, para dar servicio a una población de más de 100.000 habitantes, que en la época estival se incrementa notablemente», dijo en un encuentro con periodistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.